Sobrevalorada la consolidación de municipios

Cuenta con 162 páginas de información detallada, pero un estudio que publicó el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) llega a una simple conclusión: pueden consolidarse decenas de municipios en uno solo, pero si no hay eficiencia en el uso de los recursos, lo que se conseguirá es agravar los problemas de los gobiernos municipales y afectar los servicios directos a la comunidad.

Entonces, ¿Por qué insistir en una consolidación que enfrentará, además, resistencia a nivel político, cultural y legal?

Es una pregunta formulada en varias ocasiones en este documento que revela los hallazgos del Estudio para Evaluar la Estructura Municipal que la Fundación del Colegio de CPA le encomendó a la compañía Estudios Técnicos, Inc., a raíz de los desafíos que la crisis fiscal del país le impone a los gobiernos municipales.

Una de las recomendaciones del estudio es aplazar la propuesta de unificar municipios y, en su lugar, hacer reformas graduales que incrementen la transparencia, disminuyan los costos operacionales y aumenten el desempeño de los municipios.

“Los escenarios desarrollados en este informe permiten establecer razonablemente que las iniciativas dirigidas a mejorar la eficiencia municipal podrían lograr ahorros potenciales de entre $142 millones bajo un supuesto sumamente conservador y $474.4 millones bajo criterios de eficiencia administrativa más exigentes", indica el documento.

Los municipios administran $3,938.3 millones en fondos públicos, cifra que incluye las fuentes municipales, estatales, federales y la emisión de deuda, menciona el informe.

En el estudio se estima que la consolidación de municipios debería producir $1.5 millones en ahorros por municipio unificado, por concepto de los costos asociados al la oficina del alcalde y de la Legislatura Municipal.

No obstante, advierte que “es improbable que la consolidación municipal por sí sola genere las eficiencias deseadas sin que previamente exista un sistema de métricas de desempeño, un marco institucional adecuado para proveer apoyo técnico y una supervisión de la gestión municipal".

Además, la ausencia de métricas y la falta de clasificaciones uniformes en la información presupuestaria y financiera municipal, impiden aproximados aceptables de los costos que generarían estos agrupamientos de municipios. Tampoco permite saber los costos asociados al traslado de servicios de un pueblo a otro.

“Se ha presentado la consolidación como inherentemente beneficiosa y se han perdido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR