Para sobrevivir, el PPD tiene que atreverse

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Bajo su insignia, los puertorriqueños eligieron por primera vez a un gobernador, y es el único partido que ha gobernado por cinco cuatrienios consecutivos. Bajo su liderato, y con el cambio de una economía agraria a una industrial, el país experimentó grandes mejoras económicas con las cuales nació la clase media.

El PPD acogió el Estado Libre Asociado (ELA) en 1952, tema que provoca divisiones internas entre los que creen que no hay que alterar lo que hay y los que abogan por una mayor autonomía en la relación con Estados Unidos. Ha sido también el status uno de los puntos de mayor ataque por parte de quienes ven en el ELA la indefinición política y la urgencia de escoger entre la estadidad o la independencia.

Tres cuartas partes de siglo después de su fundación, el PPD se encuentra en la encrucijada. Tiene menos electores del corazón del rollo (voto íntegro) que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y enfrenta el reto de administrar el país con una profunda crisis económica que ha provocado la degradación de los bonos en los mercados internacionales, así como la emigración de ciudadanos preparados y en edad productiva.

Al mirar la historia de la Pava, Victora "Melo" Muñoz Mendoza, hija del fundador Luis Muñoz Marín, manifiesta que el partido fue "revolucionario" y trajo "una manera distinta de hacer y de ver la política" que enfocó que el pueblo es el que manda y ejerce su poder a través del voto. Destaca que el PPD eliminó la práctica de comprar el voto.

Asimismo, hace énfasis en la redacción de la Constitución, para lo cual trajeron expertos de la Universidad de Harvard que laboraron con los constitucionalistas isleños. "Es una constitución modelo", afirma.

Por eso, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá declara que desde 1952 "nadie se ha atrevido a plantear una Constitución más de avanzada que la del ELA. Todo el mundo reconoce que esa es una aportación extraordinaria".

Para el analista y ex secretario de la Cámara de Representantes, Néstor Duprey, "la gran contribución del Partido Popular fue la modernización económica y política de Puerto Rico. El Partido Popular introduce a Puerto Rico al siglo 20, a la institucionalidad gubernamental y transforma la economía agraria en una economía industrial".

Desde su fundación, el PPD ha sobrevivido luchas internas, y ha visto a otros partidos desaparecer o perder la franquicia y volver a inscribirse.

Para el ex alcalde de San Juan y profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR