La sociedad petardo

ANGIE VÁZQUEZ

PROFESORA UNIVERSITARIA Y PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

Las opciones son muchas: siquitraques, buscapiés, estrellitas, garbanzos, luces de bengala, cohetes, serpentinas y "cherry bombs". Se buscan los más potentes y de mayor sonoridad. El precio de algunos ya se asocia con estatus y clase social; los más caros "tumban" quijadas y provocan envidia. En cada vecindario hay un nuevo rey; el "señor de los petardos".

Aunque se ha legislado su control (Ley 153 del 2006) el "timbiriche" de ventas está montado por doquiera. La preciada mercancía es comprada hasta por los policías desde sus patrullas oficiales a pesar de los pesares y de leyes que, desde el 1940, prohíben todo aquello que altera la paz pública.

Sorprende la insistente gestión del puertorriqueño por adquirir su ruidosa pirotecnia, incluso la ilegal, cuando es probable que nunca haya colocado un extintor contra fuego en su casa. En un país que se proclama cristiano, la pirotecnia navideña tiene más adeptos que las posadas, las misas, las parrandas y los servicios religiosos.

Un pueblo que dice ser "de ley y orden" y que proclama el respeto por el derecho a la vida, impúdicamente violenta la paz de los ancianos, los enfermos, las mascotas y los que no toleran el ruido. Justifican sus rituales de pirotecnia proclamándoles inofensivos y con eso callan sus conciencias: "Es por un ratito na' más y eso no puede molestar a nadie".

Muchos le llaman costumbre folclórica; para otros es simplemente una "mala costumbre". La pirotécnica se complementa con el peligroso ritual de los tiros al aire y en un santiamén, aparecen los quemados, heridos, mutilados, desmembrados y los muertos terminando la celebración con dolor y culpas. Aun así, el negocio de la pirotecnia continúa prosperando y es comparable en sus ingresos con lo que generan otras actividades clandestinas. Y prospera, como en todo, porque el pueblo consume el producto y apoya la pirotecnia.

Pero la palabra "petardo" tiene otra connotación pueblerina. Cuando se dice "me cae como petardo" implica que la persona es pesada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR