Sólo el 36% de la población mayor está empleada

La tasa de participación de la población en edad hábil para trabajar que compone la fuerza trabajadora del país se redujo en febrero a un 40%, mientras que la tasa de empleo, que son las personas empleadas dentro de ese grupo poblacional, alcanzó solo un 36%, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Ambas tasas, la de participación y la de empleo, registraron bajas en febrero cuando se les compara con el mismo mes de 2017. El pasado año para esta fecha la tasa de participación era de 41.3%, mientras que la tasa de empleo se estimó en 36.7%. Ambos indicadores reflejan el continuo declive de la fuerza laboral puertorriqueña.

La encuesta de hogares que prepara el DTRH, la cual contiene estos datos, refleja además una pérdida de 15,000 empleos cuando se comparan ambos periodos.

El Grupo Trabajador, que son los mayores de 16 años aptos para trabajar que están empleados o en busca de empleo, se redujo en estos 12 meses en 31,000 personas.

Dicha reducción, de acuerdo con los datos oficiales, es producto tanto de una merma en la “población civil no institucional de 16 años y más” -que es la considerada apta para trabajar- de 47,000 personas, así como un incremento de los que están clasificados “fuera del grupo trabajador”.

La mayoría de estos últimos están en “oficios domésticos” (587,000) y “retirados” (384,000), ambos con alzas respecto al pasado año. Esa baja en la población podría reflejar el incremento en el patrón migratorio que experimenta el país.

Utilizando esta base reducida se estimó una tasa de desempleo para febrero de 10.6%, que es inferior a la de 11.7% que se estimó para el mes de febrero de 2017.

Esta encuesta, a diferencia de la de empleo asalariado no agrícola que también elabora el DTRH, incluye el empleo agrícola y el empleo por su cuenta.

El primero se estimó para febrero de 2018 en 11,000, de los cuales el 68.9% son trabajadores asalariados. Dicha cifra representa una reducción cuando se le compara con los 17,000 estimados para el año pasado.

El grupo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR