Solo los crímenes Más viles

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Esta postura la expresó el propio secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, en julio pasado cuando se reunió aquí con la jueza presidenta del Tribunal Federal en la Isla, Aida Delgado, y otros jueces de la Corte.

Holder estaba en Puerto Rico en ocasión de la firma, junto al gobierno de Puerto Rico, del acuerdo para reformar la Policía local y poner coto al problema de la violación de derechos civiles por parte de la Uniformada.

En la referida reunión, Delgado presentó a Holder las estadísticas y el récord de Puerto Rico en el procesamiento de los casos en los que se podría condenar a la pena capital, los que le han costado al sistema de justicia federal cerca de $7.4 millones sin que se haya logrado una sola condena.

El gasto de los procesos que involucran el castigo de pena de muerte lo paga el fondo general que se asigna para Servicios de Defensa del Departamento de Justicia. Los gastos incluyen la costosa defensa especializada de los acusados.

"(Holder) está claro y entiende que las certificaciones se deben limitar a los casos de los crímenes más viles", señaló Delgado en entrevista con El Nuevo Día.

De 2010 a 2013, la Fiscalía Federal en Puerto Rico ha radicado 38 casos criminales elegibles a la pena capital, en cada uno de los cuales se ha registrado al menos una muerte violenta. De este total, el Departamento de Justicia federal solo certificó cuatro como casos de castigo letal y su procesamiento le costó al gobierno federal más de $5 millones.

Estos cuatro casos de pena de muerte fueron el de Alexis Candelario Santana, Lashaun Casey, Edison Burgos Montes y Xavier Jiménez Benceví, todos acusados y convictos de cometer asesinatos relacionados con el narcotráfico.

Aunque en su mayoría, los jurados estuvieron en favor de imponer la pena de muerte, al final cambiaron de opinión y los cuatro convictos fueron condenados a pasar el resto de sus días tras las rejas.

En lo que va de 2013, Washington ha rechazado certificar 12 casos para la pena de muerte en Puerto Rico.

Junio fue el mes de más rechazos, con un total de seis.

"Después de la visita de Holder a Puerto Rico y de reunirnos en julio han bajado tres casos que no han sido certificados para la pena de muerte", mencionó Delgado.

La funcionaria explicó que le presentó a Holder las estadísticas relativas a los costos de litigio y las estadísticas sobre el tiempo transcurrido entre la radicación del caso y la determinación de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR