SOLUCIONES PARA LA CRISIS

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Acosta y Ferrer también reconocieron que cerrar el déficit tomará más de un año, o sea, más allá del año fiscal 2013-14 y que la encrucijada requerirá mucho más que aumentar y extender el arbitrio a las foráneas, propuesta que va a vistas públicas en la Cámara de Representantes hoy.

Pero al mismo tiempo, afirmaron que el equipo fiscal y económico de la administración de Alejandro García Padilla trabaja con celeridad para atender las exigencias del mercado inversor, asegurar un flujo de ingresos recurrente que haga factible la prestación de servicios a la ciudadanía (lo que se vería con el nuevo presupuesto) y reactivar la economía de la Isla.

Ayer El Nuevo Día reseñó que el Comité de Transición de la administración García Padilla estimó el déficit estructural en $2,212 millones.

También, se indicó que el déficit presupuestario podría rondar en $2,700 millones, cifra que barajan conocedores del tema como el otrora secretario de Hacienda Juan Agosto Alicea.

Agosto Alicea explicó que el Comité de Transición hizo sus estimados con información muy limitada e incluyó discrepancias en ingresos de distintas fuentes aparte del Fondo General. No obstante, sostuvo que cuando se considera que algunos estimados como el impuesto a la venta y uso (IVU), por ejemplo, fueron más altos que la tendencia de años anteriores, que el Fondo de Estabilización no estará disponible en julio próximo y que los recaudos van a la baja, el déficit está en la vecindad de $2,200 millones.

Ayer Acosta entabló, además, un diálogo con el Gobierno federal para liberar unos $150 millones de los $190 millones que pretendía retener del arbitrio del ron que recibe Puerto Rico. El Gobierno federal optó por retener la cantidad en octubre pasado para cubrir una deuda por concepto de la represa Cerrillos. Puerto Rico incurrió en tal deuda durante la década de 1970.

"Las medidas que estamos atendiendo y que presentaremos van dirigidas hacia subsanar sustancialmente el déficit estructural", dijo la funcionara al agregar que en paralelo la Oficina de Gerencia y Presupuesto comenzó a hacer recortes en gastos y a congelar ciertas partidas de fondos.

El propio Departamento de Hacienda no renovó los contratos de sus empleados transitorios al 31 de enero.

"Si podemos buscar una solución, no hay que hacerlo. No hay una necesidad imperiosa de acudir al mercado", dijo Ferrer al señalar que tales transacciones podrían llevarse a cabo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR