“Somos colonia y nación”

No le es extraño visitar Puerto Rico por razones de trabajo como en días pasados cuando participó en el rodaje del filme “Imprisoned”, tampoco se inhibe de llamar a cambiar la mente colonizada de los puertorriqueños. Sin embargo, actualmente para el actor Esai Morales su principal proyecto cuando llega a la tierra de sus ancestros es procurar el bienestar de su madre, la otrora líder sindical 'nuyorrican' y madre de tres, Iris Margarita Declet.

“Yo vine, hice mis escenas, pero aproveché este proyecto para venir a visitar a mi mamasita. El proyecto más importante para mí es estar seguro de que ella esté bien”, afirmó antes de pausar en medio de esta entrevista con Flash! si debía revelar detalles sobre su lucha con el mal de Alzheimer.

“Me rompe el alma al ver a la persona más importante en mi vida, una mujer con carácter, una mujer trabajadora toda su vida, que me inculcó los valores que tengo, el amor a la humanidad, el cariño, el ser bueno…”, expresó, reconociendo la angustia que le ha provocado recluirla en un hogar donde recibe atención continua, aun cuando siente que es bien querida por sus cuidadoras.

“Me crió soltera y me inculcó el amor y el respeto al trabajo, la responsabilidad fiscal y siempre echar pa'lante, contribuir a tu familia, a tu pueblo y a tu comunidad. Sin saber mucho inglés ella fue organizadora de la International Ladies Garment Workers Union (ILGWU), organizó latinas, italianas, negras para pelear por sus derechos. Y yo también soy unionista”, recordó con orgullo el primer vicepresidente de Screen Actors Guild-AFTRA (American Federation of Television and Radio Artists), gremio que anticipa podría aspirar a presidir.

Morales, cuyo talento para la actuación fue evidente desde la adolescencia, saltó a la fama en 1983 con la aparición en la película “Bad Boys”, estelarizada por Sean Pen, se afianzó en 1987 con su papel como Bob Morales en “La Bamba” y tiene más de 100 créditos como actor. Entre los personajes más conocidos a los que ha dado brillo figuran el teniente Tony Rodríguez en la serie de televisión “NYPD Blue”, que le valió en 1993 un Premio ALMA (American Latino Media Arts) como actor destacado, y más recientemente Julián Navarro, primer presidente latino de Estados Unidos en la serie de HBO “The Brink” y Del en “Ozark”, serie de Netflix. En “Imprisoned”, donde actúan Laurence Fishburne, Jon Huertas y Edward James Olmos, es Gobernador de Puerto Rico.

“Antes era delincuente, después era policía, después era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR