Somoza aboga por los agravantes excluidos

Por Sandra Caquias Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"El Departamento de Justicia favorece la reincorporación de dichos elementos (conductas motivadas por prejuicio hacia la víctima, ya sea por razón de su orientación sexual, género, identidad de género, origen étnico y creencias religiosas) como agravantes de la pena", reza la ponencia del funcionario entregada ayer a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

En el documento, que no fue leído por la subsecretaria de Justicia, Eda Serrano, quien llegó a representar a Somoza y no se le permitió, el secretario explicó que dichos elementos han servido de motivación para la comisión de actos delictivos.

"Entendemos que los criterios en cuestión deben mantenerse entre las modalidades agravantes, como ya lo están los criterios de raza, color, sexo, origen, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, edad, ideologías políticas o religiosas, o por ser una persona sin hogar", señaló.

La posición de Somoza prácticamente desmiente al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien señaló hace unos días que esos agravantes no se habían eliminado del Proyecto del Senado 2021, que propone un nuevo Código Penal.

El Senado aprobó esa medida con el voto a favor de la delegación penepé y el del senador popular Jorge Suárez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, Liza Fernández, informó que le pidió a Somoza que enmiende su ponencia para que incluya, entre otros temas, la posición de Justicia en torno a las penas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR