Sorprendido el jefe de Corrección

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José R. Negrón Fernández, llega a pie poco antes de las 8:47 a.m. al portón de la institución para una visita sorpresa. "Buen día, vengo a ver a un confinado", dice Negrón a los tres oficiales en el portón.

Un guardia le pide el nombre del confinado al que visitaría. Negrón da un nombre, y lo buscan en los registros. Pero, mientras hacen la búsqueda, dos mujeres de avanzada edad entran por el portón y le pasan por el lado.

"¿Para visita?", pregunta el guardia.

"705"', responde una de las damas.

"Adelante", dice el oficial.

Negrón mira al agente de forma seria. "¿Por qué a ellos no se les preguntó a quién visitarían?", cuestiona.

"Porque ellos han venido antes y los conocen. Los conozco", replica algo nervioso el custodio Pérez, que atendía a Negrón.

"El proceso debe ser el mismo para todo el mundo", responde Negrón. "En un sistema como este el peor enemigo es la rutina y la confianza", agrega después.

Finalmente, entra Negrón. Sigue su camino a pie y bajo el sol por el largo patio y estacionamiento de la 705. Las visitas y, Negrón simulaba ser una, tienen que dejar su auto fuera de prisión.

De repente, el secretario se queda mirando a un área verde que separa la 705 de la 1072, otra cárcel del complejo carcelario de Bayamón. Señala a una guagua en medio de un pequeño pastizal rotulada como "programa artesanal".

"Yo estaba buscando esa guagua, había venido de noche y no sabían decirme dónde estaba", dice Negrón.

Ya a la entrada del área de visitas, donde hay unas 32 personas, José Figueroa Feliciano, veterano de 61 años y familiar de un confinado, se acercó molesto a Negrón.

"¿Usted es el superintendente de prisiones de Puerto Rico?", le cuestiona.

"Es correcto", responde Negrón.

Entonces, Figueroa Feliciano comienza a enumerarle al secretario de Corrección una larga lista de críticas: que no avisan cuando el preso no está disponible; que hay poca comida en el área de visitas; que hacen recorrer largas distancias a personas en silla de ruedas; y que los empleados son "malcriados".

"Yo vi a una señora que sacó las manos para rezarle en la cabeza a un preso y vino un oficial y le dio en la mano", le cuenta indignado Figueroa Feliciano.

"Eso no se puede hacer. Tanto a los confinados como a ustedes se les debe dar trato humano", respondió Negrón.

"Hombre, usted es jefe de esta desgracia que hay aquí, hay mucha gente buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR