SOS por La Bombonera

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

José López, gerente y uno de los accionistas del negocio, fue sorprendido ayer por la mañana con la noticia de que ya todos sabían lo que él conocía desde enero: que el restaurante tenía que abandonar uno de los dos edificios que ocupa en la calle San Francisco del Viejo San Juan, y que debía hacerlo antes del próximo lunes.

"No pienso cerrar. No está en mi pensamiento ni en mi corazón. Mi corazón es La Bombonera y quiero seguir con ella", dijo enfático López.

La Bombonera ubica en dos edificios contiguos -números 259 y 261- en la referida calle del centro histórico. En el inmueble 259 opera el salón comedor del restaurante, y en el de al lado están la cocina y los baños.

La corporación Isajo, presidida por José Bote, residente en España, es dueña en su totalidad del edificio 261, que tiene tres plantas, y solo la primera está destinada al uso comercial de La Bombonera.

Esa corporación, que también es propietaria del 50% del edificio número 259, demandó en noviembre a la empresa Puig y Abraham, operadora del restaurante, por deudas en el pago del arrendamiento.

El Tribunal de San Juan ordenó en enero el desahucio del edificio donde ubica la cocina y los baños, y a principios de abril determinó que Puig y Abraham debe pagar $ 54,000 por concepto de la renta adeudada desde julio del año pasado hasta marzo.

La empresa operadora debía pagar a Isajo una mensualidad de $ 5,000 por la propiedad del 259, y $ 3,500 por el 261.

López tiene pautada una reunión esta semana con los demás accionistas del restaurante para determinar los pasos a tomar. Lo único que tiene claro al momento es que no quiere interrumpir las operaciones, por lo que está determinando a limitar la oferta a las mallorcas y otros dulces de repostería, así como el café que tanta popularidad han dado a La Bombonera.

Para ello, tendrá que hacer ajustes de último minuto a la estructura para cerrar por completo el salón comedor, pues no puede mantenerlo abierto sin contar con servicios sanitarios, por lo que todas las órdenes tendrán que ser para consumir fuera del local.

El objetivo del gerente es que su plan se pueda implantar a partir del martes, pero ayer aguardaban por que un técnico reparara el horno de la repostería, que se averió el jueves pasado y desde entonces no tienen disponible la pastelería con la que vislumbran subsistir.

López confía en que el cierre parcial y temporal se extienda por unos cuatro meses. Durante ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR