SOS de las escuelas boricuas

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Una crasa ineficiencia del Departamento de Educación (DE), pobre desempeño académico de los estudiantes, así como maestros que admiten tener rezagos para cumplir su función y ahora reciben coaching de empresas privadas son parte de los hallazgos de la investigación Educación: El examen final, de El Nuevo Día y WAPA TV.

El panorama escolar es dramático. A once años de la implantación de la ley No Child Left Behind (NCLB) el DE carga con el peor índice de aprovechamiento académico de la historia en un sistema de educación que en cuatro años ha perdido cerca de 45 mil estudiantes.

Los últimos informes oficiales revelan que nueve de cada diez escuelas no han cumplido una y otra vez con el progreso académico que exige la ley federal que se conoce como Plan de Mejoramiento, un eufemismo con el que se alude a los pésimos resultados de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Competencias Escolares.

La evaluación reflejó que el 53% de los estudiantes no cumplen con el nivel de aprovechamiento (nivel de excelencia) que se exige en español; tampoco, el 59% en inglés ni el 71% en matemática.

La ley fue implantada bajo la administración del presidente George W. Bush como un "plan ambicioso" que debía mejorar el desempeño de las escuelas primarias y secundarias y no permitir que ningún niño quedara "preso" de un sistema educativo que no cumpliera con sus necesidades educativas. El 100% de las escuelas deben cumplir con los parámetros el año entrante, pero los resultados han sido devastadores.

Un estudio del mismo Departamento reveló que solo el 60% de los estudiantes que entran en décimo grado se graduó de escuela superior este año. El restante fracasó o abandonó el sistema.

Este es uno de los hallazgos más lamentables de esta investigación, que por primera vez sale a la luz pública. Es que la tasa de graduación de los estudiantes en grado 12 ha respondido a un pobre análisis del DE y así lo reconoció el mismo secretario de Educación saliente, Edward Moreno.

"Por primera vez este año se hace un estudio de ese tipo y sí, es muy preocupante", expresó Moreno.

Durante los últimos años en decenas de entrevistas publicadas por El Nuevo Día funcionarios del DE defendían su gestión y, aunque el progreso académico del estudiantado no cumplía con las expectativas, señalaban con positivismo que la tasa de graduación sobrepasaba las metas por más del 90%.

A pesar de que hay escuelas que por más...

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