Status: carrera de obstáculos

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Los comités con jurisdicción en el caso político de Puerto Rico han anunciado que analizarán a fondo el significado de los resultados del plebiscito, pero se reconoce que la presentación de un proyecto que guíe la discusión puede tardar un par de meses.

"Se necesita apoyo bipartidista para que el liderato del Congreso tome acción", advirtió el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien prefiere aguardar por la retroalimentación que le den los directivos de los caucus republicano y demócrata antes de sentarse a redactar un nuevo proyecto de ley.

Pierluisi, nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), ha insistido en que su próxima legislación descartará el Estado Libre Asociado (ELA) territorial como alternativa de futuro. Pero, no ha decidido si promoverá un plebiscito en que el Congreso le ofrezca a la Isla la estadidad, la independencia y la libre asociación, o un referéndum estadidad sí o no.

En el plebiscito del 6 de noviembre, el 54% de los electores afirmó que quiere dejar atrás el actual status territorial. El 61% apoyó la estadidad frente a la independencia y el ELA soberano, pero ese porcentaje se queda en 45 si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla.

En 2009, Pierluisi presentó su proyecto 2499 -que sirvió de modelo al plebiscito local- cuatro meses después de iniciada la sesión legislativa.

Los expertos coinciden en que esta sesión del Congreso -que comenzó justo hace un mes y no está en pleno ritmo- estará muy cargada, con asuntos como el déficit fiscal, la necesidad de elevar el techo de la deuda pública, la reforma de las leyes de inmigración y los esfuerzos demócratas por restringir el acceso comercial a armas de combate.

A ello se suma que ya dos aliados del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado federal -Roger Wicker y Robert Menéndez- han cuestionado los resultados de la consulta, en una cámara legislativa en que un solo senador puede detener un proyecto a menos que 60 de los 100 senadores quieran impulsarlo. El Senado, por cierto, nunca ha aprobado una medida que le ofrezca a Puerto Rico alternativas de status.

"Los funcionarios estadounidenses tienen ante sí los asuntos presupuestarios más grandes e inmediatos que he visto desde que llegué aquí al gobierno de (Jimmy) Carter", advirtió Jeffrey Farrow, quien fue consultor del gobierno de Luis Fortuño y copresidente del grupo interagencial sobre Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR