Estadísticas como enlace con el Censo

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"El propósito de la reunión era conocernos", dijo Marazzi, quien también participa en la capital estadounidense de la reunión anual del programa de cooperación federal-estatal sobre estimados de población del Censo, conocido por su siglas en inglés FSCPE.

La reunión sirvió para Marazzi hablar de los avances que ha conseguido el Instituto de Estadísticas a favor de obtener mejores datos sobre la realidad económica y social de los residentes de Puerto Rico.

Por ejemplo, durante el verano, el Instituto ayudó a coordinar un nuevo acuerdo de intercambio de información entre la oficina del Censo y el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

"El acuerdo permitirá al Negociado del Censo acceso a datos contributivos confidenciales que de ordinario ya obtiene del Servicio de Rentas Internas (IRS) sobre los residentes en los 50 estados", indicó Marazzi.

El Instituto de Estadísticas, además, por vez primera, tiene un inventario de las viviendas en grupo - desde penitenciarías a casas de cuido, hospedajes universitarios y asilos -, disponible para el Censo federal.

Desde el 2009, la Junta de Planificación no realizaba ese tipo de evaluación, que puede ser determinante en el acceso a fondos públicos federales.

El análisis del Instituto de Estadísticas permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR