Suárez Figueroa V. Sabanera Real, 2008 J.T.S. 91

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:436-440
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 436

Querellas por Práctica Indeseable en el Negocio de Construcción de Viviendas. D.A.C.O.

Hechos: P.R.D., L.P. y Century Development Group –los desarrolladores– fueron los gestores de la Urbanización “Savannah Real”, en el Municipio de San Lorenzo. Daniel Suárez Figueroa y su esposa Maribel Velásquez Rosa otorgaron un contrato de opción de compraventa para la adquisición de una unidad del referido proyecto.

El señor Suárez Figueroa envió una carta al Sr. Franklin López, de Century Development Group, informándole que había visitado el proyecto y observado “que la terminación del plafón de las unidades ha sido cambiado a estucado a diferencia de lo que indican los planos de construcción donde muestra que deben ser empañetado”.

Los desarrolladores, por medio de sus abogados, comunicaron a los compradores que a su entender la terminación en estucado, o pearltex, mejora la apariencia de los techos, “pero como usted insiste en su posición, le informamos que si no está satisfecho con la terminación de los plafones de su futura casa... nuestro cliente está en la disposición de rescindir el contrato y devolverle íntegramente todo el dinero que usted ha pagado como opción o parte del pronto para la compra de su unidad”. Los compradores respondieron por escrito que no tenían interés en resolver el contrato de compraventa. No obstante, solicitaron que se paralizaran los trabajos en los plafones interiores de la casa, “ya que hemos radicado una querella en D.A.C.O. para que sea este el que determine cuál es la terminación que por derecho corresponde aplicarle a las unidades”.

Los compradores presentaron una querella ante el D.A.C.O., en la cual indicaron que no estaban dispuestos a aceptar el cambio en la terminación de los plafones. D.A.C.O. resolvió que los desarrolladores violaron la Ley de la Oficina del Oficial de Construcción al alterar los planos aprobados por la A.R.P.E. Específicamente, resolvió que se violó el Art. 9, inciso (c) de dicha ley, que prohíbe la alteración de los planos aprobados sin que antes se haya avisado “a los optantes y/o compradores, mediante correo certificado con acuse de recibo con por lo menos veinte (20) días de antelación a la presentación de las enmiendas solicitadas”. A la luz de esta determinación, la agencia ordenó a los desarrolladores remover el terminado de pearltex o estucado y aplicar en su lugar el terminado skim coat plaster, que era el previsto en el plano aprobado por A.R.P.E. En reconsideración, la agencia se reafirmó en su decisión de ordenar

Page 437

que se terminara el techo de la residencia de los querellantes, conforme los planos aprobados por A.R.P.E..

Los desarrolladores acuden ante el T.A. El T.A. revocó la resolución recurrida; resolvió que los compradores habían condonado el incumplimiento de los desarrolladores con los planos, al firmar la escritura de compraventa sin expresar objeción alguna y sabiendo que se habían cambiado las terminaciones del techo. Los compradores recurren ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si un urbanizador o constructor contra quien pende una querella en el D.A.C.O. por deficiencias en una propiedad opcionada, queda liberado de responsabilidad por prácticas indeseables de construcción, según definidas por la Ley 130 de 1967 y el Reglamento sobre la Construcción de Viviendas Privadas en Puerto Rico, si se firma la escritura de compraventa antes de resolverse la querella.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA