Subirán los precios por aumento en las tarifas marítimas

El costo de los alimentos, así como de los materiales de construcción y artículos para la familia y el hogar podrían subir en los próximos meses debido a diversos aumentos a lo largo de la cadena de suministros, incluyendo las alzas anunciadas recientemente en los costos de transportación marítima y terrestre.La empresa Tote Maritime confirmó a El Nuevo Día que, efectivo en el mes de marzo, aumentará la tarifa de seguridad y mantenimiento para toda la mercancía doméstica —de Estados Unidos— que maneja. Eduardo Pagán, vicepresidente de Tote en Puerto Rico, indicó que el alza será menos del 30% de la tarifa actual de $245 que cobra por contenedor."Hemos hablado prácticamente con toda la base de clientes y más del noventa y pico de ellos lo entienden", sostuvo Pagán, al señalar que los costos accesoriales —gastos de mantenimiento del terminal y de seguridad— se han mantenido inalterados desde el 2009. "Hace 12 años que no ajustamos esos costos", agregó.Tote aplicará la nueva tarifa a toda la mercancía, incluyendo autos, carga suelta y contenedores, aunque más del 80% de su negocio es de contenedores. El alza tarifaria empezará en el mes de marzo, pero según él, todavía no han determinado el día exacto.Por su parte, Hernán Ayala Rubio, vicepresidente de Operaciones de Luis Ayala Colón Sucrs. (LAC), indicó que su empresa también aumentará las tarifas de seguridad y mantenimiento. En su caso, el alza empieza el próximo lunes, 1ro de marzo. "No subíamos esos costos hace seis años, desde el 2015".Los aumentos de seguridad subirán de $10 a $17.50 por contenedor. Asimismo, si algún cliente le pide despachar mercancía fuera de horas laborables, cobrará $100 adicionales a los $300 que cobra ahora por hora, para un total de $400 por hora.LAC aumentará a $45 el costo por transacción para sacar un contenedor y $35 por montarlo en el chassis o camión. Ahora cobra $30 y $25, respectivamente. "No creo que estos aumentos tengan un impacto grande en ninguno de los sectores de la industria porque esto es mínimo comparado con las fluctuaciones en flete que reciben todos los meses o todos los años", manifestó el vicepresidente de Operaciones de LAC.Ayala Rubio negó que se haya puesto de acuerdo con Tote para subir los costos. LAC formó una alianza desde noviembre de 2019 con Puerto Rico Terminals, afiliada de Tote, lo que dio paso a Puerto Nuevo Terminals, empresa que pasó a manejar casi el 90% de los suministros que llegan a la isla por la vía...

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