Subsidios de $1 millón al día

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En concreto, los subsidios energéticos dados durante el pasado año fiscal a hoteles, iglesias y grupos de interés social, condominios, residenciales públicos y municipios, entre otros, totalizaron $365.2 millones, dinero que la AEE cobró a través de la factura de luz de sus abonados.

Para que comprenda mejor, sepa que esos $365.2 millones hubieran servido, por ejemplo, para pagar el sueldo básico anual a 17,901 maestros, 12,173 policías y enfermeras con licencia y 17,193 trabajadores sociales.

Si aún le quedan dudas del astronómico gasto, la cifra también iguala los fondos federales que el Departamento de la Familia recibe al año para protección de menores, y el dinero de Medicaid que el Gobierno obtuvo en 2011 para servicios a los médico-indigentes.

Con toda probabilidad su intención sea fijar culpas por este golpe a su bolsillo, pero piénselo dos veces antes de enfilar los cañones hacia la AEE. Y es que, a excepción de una tarifa especial por consumo energético para incentivar la agricultura, todos los subsidios son criaturas de la Legislatura.

"Estos impuestos son el producto de las leyes que crean nuestros legisladores. La AEE no puede imponer impuestos. La AEE cobra lo que la Legislatura ordena", destacó el ingeniero electricista Agustín Irizarry, uno de los dos representantes ciudadanos en la Junta de Gobierno de la AEE.

"Ninguno de estos subsidios los crea la AEE. Históricamente, siempre nos hemos opuesto a su aprobación", dijo, por su parte, el director ejecutivo de la corporación pública, Juan F. Alicea.

La AEE cobró los $365.2 millones en subsidios a través de las fórmulas de ajuste por compra de combustible y energía incluidas en la factura de luz. Ambas ecuaciones tienen componentes que poco o nada tienen que ver con combustible o energía. Tal es el caso del Factor 0.89, que le permite a la AEE cobrar a sus clientes una suma igual al 11% de sus ingresos brutos, dinero que usa para subsidiar a los municipios.

Precisamente, fueron los 78 municipios los que se llevaron la mayor tajada de los subsidios energéticos, con $285.2 millones, según un cálculo preparado por Irizarry. Este subsidio a los municipios crece año tras año. En 1995, por ejemplo, fue de $95 millones, o sea, $190.2 millones menos que el año pasado.

Aunque reconocieron que la cifra es alta, tanto el presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, como el vicepresidente de la Federación de Alcaldes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR