Los subsidios se mantienen

Aunque el plan fiscal revisado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no contempla subsidios, la corporación pública mantendrá los incentivos que hoy concede a los beneficiarios de los programas de Asistencia Nutricional (PAN) y de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas (TANF, en inglés), así como a la población mayor de 65 años de la Reforma de Salud del Gobierno.

El presidente de la AAA Elí Díaz Atienza confirmó en entrevista telefónica con El Nuevo Día que, aunque los beneficiarios de estos programas tendrán que pagar el alza de 2.5% en su factura, continuarán beneficiándose de un 35% de descuento.

Bajo ese nuevo escenario, a una persona de ese grupo de beneficiarios que pague la tarifa básica de $19.71, se le aplicará el incentivo de 35%. Ese cálculo resultará en la cantidad de $12.81, a los cuales se les atribuirá el alza de 2.5%. Este cómputo arrojará una factura de $13.13. Pero, si la persona se suscribe a la facturación electrónica contemplada en el plan fiscal de la corporación, recibirá $1 de crédito, por lo cual terminará pagando $12.13.

Es decir, durante el primer año de la nueva estructura tarifaria, la factura de esas personas sería, incluso, menor que la que pagan actualmente. El panorama sería diferente, sin embargo, para los próximos años en los que se continuarán acumulando alzas de 2.5%.

La AAA concede subsidios a los beneficiarios del PAN y TANF que presenten certificación del Departamento de la Familia. A las personas mayores de 65 años que reciben beneficios de la Reforma de Salud se les requiere una certificación de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

De acuerdo con estadísticas publicadas en la página cibernética de la AAA, 74,031 clientes recibieron subsidios del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016. Eso se traduce en $2,267,532.49 que no llegaron a las arcas de la corporación.

“Durante la elaboración del plan fiscal, se acordó que (los subsidios) se van a mantener. Estas son personas que están bajo programas temporeros y están pasando momentos difíciles”, dijo Díaz Atienza.

Indicó que a los abonados que soliciten subsidios les seguirán exigiendo las certificaciones correspondientes de Familia o ASES.

El plan fiscal a 10 años precisa que los abonados residenciales de la AAA percibirán un aumento de 2.5% en su factura, a partir de enero de 2018. El alza se replicará cada año hasta diciembre de 2026, precisó Díaz Atienza. Mientras, el incremento para los clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR