Suman seis los muertos por la influenza

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Las últimas cuatro víctimas de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa, cuyos síntomas varían de leves a graves, ocurrieron a finales del mes de agosto y principios de septiembre. Tres de los perjudicados eran personas mayores de 67 años, mientras el cuarto caso se trataba de un hombre de solo 46 años de edad.

Los datos, dados a conocer ayer en el Informe Semanal de Vigilancia de Influenza en Puerto Rico, indican que entre el 1 de junio al 7 de septiembre se reportaron seis fatalidades por el virus.

"Eran casos con múltiples condiciones (de salud)", comentó ayer el secretario de Salud, Francisco Joglar, quien señaló que esto hace que las personas estén más a riesgo de desarrollar complicaciones de salud de contagiarse con el virus. Según el titular, enfermedad del hígado, asma, diabetes y obesidad eran parte del cuadro que presentaban las personas que murieron tras contagiarse con el virus de la influenza. De las últimas cuatro muertes reportadas, una ocurrió en un hospital de Bayamón, otra en una clínica en el pueblo de Arroyo y las otras dos en hospitales del área metropolitana.

Con 68 casos de influenza reportados a la agencia la semana pasada, ya suman 2,411 las personas infectadas entre junio y la primera semana de septiembre. Excepto uno, el resto de los casos reportados la semana pasada (67) fueron de influenza A.

De hecho, según informó Joglar, tres de las cuatro muertes reportadas entre finales de agosto y principios de septiembre arrojaron positivo al virus AH1N1, el mismo subtipo que en el 2009 causó una pandemia que en Puerto Rico dejó más de 50 muertes, principalmente embarazadas y jóvenes adultos.

De las 18 pruebas confirmatorias que Salud ha realizado entre el 12 y el 30 de agosto, 12 han resultado ser del subtipo AH1N1. También están circulando este año, aunque en aparente menor escala, casos de influenza AH3N2 y de influenza B.

Según el Informe Semanal de Vigilancia, de los 2,411 casos reportados a la agencia entre junio y septiembre, 1,958 (81%) han sido casos de influenza A, mientras 416 (17%) fueron casos de influenza B y 37 (2%) casos que arrojaron positivo a influenza A y B.

Los niños de 0 a 4 años son los de mayor contagio del virus (460 casos), seguidos por menores de 5 a 9 años (311) y por niños de 10 a 14 (219). De hecho, el 48% de los casos positivos a influenza (1,153) han sido en la población menor de 19 años.

Sin embargo, en los datos de la semana pasada se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR