Sin supervisión ni control la transportación turística

El Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTOSP) prometió en 15 días una escalada en las intervenciones que llevan a cabo con los llamados "transportistas fantasmas" y los conductores afiliados a Uber que realizan viajes fuera de la plataforma como si fueran taxistas.Según José Poupal, presidente de Puerto Rico Operators, Tour Guides and Excursions (PROTGE), este es un problema que ha ido escalando en los últimos meses en la medida que el turismo poco a poco va recobrando el terreno perdido por la pandemia del COVID-19, aumentando así la demanda por servicios de transporte, mientras las autoridades mantienen diezmados sus esfuerzos de fiscalización y supervisión sobre los operadores legítimos y clandestinos."Le dimos para el día 15 para que con la misma efectividad que nos inspeccionan a nosotros los inspeccionen a ellos (a los transportistas fantasmas y los conductores de Uber)", dijo Poupal, cuyo grupo amenazó con paralizar sus operaciones si sus reclamos no eran escuchados.Los llamados transportistas fantasmas no son más que conductores que a pesar de que no están registrados como transportistas en el NTOSP, ni cumplen con la reglamentación establecida, ofrecen servicios como taxis, principalmente por la zona turística del área metropolitana de San Juan. Poupal indicó que muchos de estos conductores se promocionan como alternativas de transporte en las redes sociales o entre los proveedores de servicios en los hoteles."Cada vez vemos más. Los vemos todos los días, a todas horas y en todos los hoteles. Hay conductores que hacen tours por los hoteles de San Juan recogiendo pasajeros, pero no pagan seguros, ni licencias ni tienen que cumplir con lo que exige el gobierno", apuntó.Lo mismo ocurre con los transportistas de Uber que ofrecen viajes fuera de la plataforma.El presidente del NTOSP, Juan Lafuente González, admitió que las intervenciones en materia de transporte turístico han disminuido, en gran medida, como consecuencia de la poca demanda que han tenido estos servicios desde que se desató la pandemia.Del mismo modo, afirmó que muchos de los operativos en los que se fiscaliza el cumplimiento de los taxistas, de los que operan como Uber y se detectan a los transportistas clandestinos, se dan en eventos de alta concentración de personas, como después de un concierto o un evento deportivo, los cuales han estado prohibidos en tiempos recientes debido a las medidas para contener la pandemia."Pero estamos haciendo unas...

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