Supremo cantazo a la colegiación

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"La colegiación voluntaria tampoco está en tensión con el derecho constitucional a la libertad de asociación. Por el contrario, es la colegiación compulsoria de una clase profesional la que crea una fricción inevitable con la libertad de asociación de los afectados", reza la resolución.

"Por ello, esa limitación significativa de la libertad de no asociación es constitucional solamente si el Estado demuestra un interés apremiante que la hace necesaria", dijo el Supremo.

Las expresiones surgieron en una resolución en la que los jueces de la mayoría decidieron no intervenir en una petición del Colegio de Abogados, que presentó una demanda contra las leyes recientes que eliminaron la colegiación compulsoria.

El "no ha lugar" fue decidido por los cuatro jueces nombrados por el gobernador Luis Fortuño, mientras que los jueces nombrados por gobernantes populares disintieron.

"La exposición detallada que se hace sobre el escrutinio aplicable a una acción legislativa de requerir la colegiación obligatoria de un grupo profesional causa profunda incertidumbre", expresó el juez presidente Federico Hernández Denton.

"La mayoría rinde a la Asamblea Legislativa nuestra prerrogativa centenaria de supervisar y regular la profesión legal", expresa, en una opinión separada, la jueza asociada Anabelle Rodríguez.

El fallo del Supremo no impacta inmediatamente en otras profesiones porque se trata de una resolución en la que decide no intervenir, así que "en estricto derecho" no tiene efecto ninguno, dijo anoche el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Interamericana, Carlos Ramos.

Sin embargo, Ramos reconoce que "abre las puertas" a otros pleitos, no sólo los de los colegios. Dijo por ejemplo que el lenguaje de la resolución permitiría probablemente impugnar los "talleres cerrados", o la exigencia de algunas empresas o agencias de que hay que pertenecer a determinada unión obligatoriamente para laborar ahí.

"Las pocas uniones que existen es porque hay talleres cerrados", indicó.

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, lamentó la decisión y destacó que los colegios compulsorios nacen en Estados Unidos para proteger los intereses de la ciudadanía.

"Tiene unas implicaciones gigantescas sobre otras profesiones, tanto los colegios profesionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR