El sur también existe

Por Gustavo Vélez

Economista

El título de esta columna lo tomé prestado de un poema de Mario Benedetti, que Joan Manuel Serrat convirtió en canción.

Por razones propias del modelo económico y la relación política con Estados Unidos, Puerto Rico siempre ha mirado hacia el norte, específicamente a dos destinos, Nueva York y más recientemente, Florida (Orlando). Por mucho tiempo, fuimos programados para mirar al Caribe, a Centroamérica y a Sur América con una especie de rechazo o con cierto aire de superioridad.

América Latina, era sinónimo de caos, subdesarrollo, e inestabilidad económica, mientras la Isla era la vitrina de la democracia y modelo de desarrollo a seguir. El hermetismo comercial de muchas de las economías de la región, también abonó a que las empresas locales no miraran al sur ni al resto de la región como potencial mercado de exportación, promoviendo que el empresariado local se mantuviera relativamente aislado del resto del hemisferio.

El devenir histórico colocó a Puerto Rico por la ruta de la integración comercial con nuestro socio comercial más importante o con la economía de la cuál somos parte integral, los Estados Unidos. El propio modelo de manufactura farmacéutica, orientado a la exportación, convirtió a la Isla en un eslabón dentro de una compleja cadena comercial de las corporaciones multinacionales. No es casualidad que luego de Estados Unidos, nuestro segundo socio comercial más importante sea Irlanda con un comercio total en el 2011, de $9,344 millones, seguido por Singapur con $4,078 millones.

En tercer lugar le siguen Japón y Holanda, con $3,012 millones y $2,855 millones, respectivamente. Estas relaciones comerciales corresponden al intercambio comercial de las diferentes subsidiarias de las empresas farmacéuticas realizando negocios con sus contrapartes en Puerto Rico. Mientras que los primeros diez socios comerciales de Puerto Rico, ninguno es de la región, todos son de Europa o Asia.

La República Dominicana, Brasil y México, ocupan las posiciones número 12, 13 y 14, respectivamente, con un volumen comercial de $1,002, $920 y $841 millones, respectivamente. Lo que nos indican estas cifras es que el comercio exterior de la Isla es dirigido principalmente por las empresas multinacionales, fuera de la región y que a pesar de los tratados de libre comercio, como el CAFTA-DR y el NAFTA, las empresas locales no han podido sacarle ventaja a la reducción de barreras arancelarias, para entrar a esos mercados. El...

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