Surfistas trabajan para recuperar sus olas

El mar es el mejor amigo de los surfers, a quienes ni las tormentas disuaden de alejarse del océano a la hora de buscar las mejores olas.

Pero tras el paso del huracán María por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, las condiciones de nuestras playas quedaron afectadas, lo que ha impactado negativamente la práctica del surfing, especialmente en el área noroeste.

Por lo anterior varios grupos, entre surfistas, promotores de eventos de esta disciplina y ambientalistas, han puesto manos a la obra para trabajar en la restauración de las playas.

El objetivo de rehabilitar las playas, además de permitir la práctica la disciplina con normalidad, es que se celebren importantes eventos del surfing nacional como es el Corona Extra Pro Surf Circuit, cuya primera parada debe celebrarse en la playa Domes en Rincón, del 16 al 18 de marzo próximo.

Igualmente, el grupo busca que Puerto Rico mantenga su sitial como una de las grandes plazas de este deporte en el mundo.

Tras el paso del fenómeno atmosférico por el país, los promotores de la serie se vieron obligados a cancelar su gran evento de octubre pasado, ya que las condiciones en que quedaron las playas Jobos y Middles en Isabela, y Domes y María en Rincón, imposibilitaban el montaje de la competencia.

A grandes rasgos, las playas sufrieron la destrucción de sus dunas y de su flora, y quedaron llenas de múltiples escombros.

“Hay muchos árboles tirados en el piso, mucha basura, peces muertos, jeringuillas y contaminación. El agua se contaminó después del huracán. Como que tiene otro color. Middles perdió unas dunas, muchas palmas y ahora no hay donde sentarse”, narró Héctor Santamaría, un surfer del área de Isabela que frecuenta tanto Jobos como Middles, y quien indicó que aunque él y sus similares continúan con la práctica de su deporte, el número de surfers ha disminuido.

¿A dónde fueron las olas?

“(Esto) afecta la belleza de la playa y no hay tantas olas. Las olas cambiaron y los reefs (corales) parece que se afectaron por el huracán”, agregó Santamaría.

“No ha habido olas desde el huracán y ahora es que están empezando a coger forma. No es normal, porque en invierno siempre hay olas”.

A raíz de los daños causados por el huracán, los organizadores de los eventos del circuito de surfing se dieron a la tarea de identificar recursos para desarrollar un plan de trabajo dirigido a restaurar las playas.

A la par, en diciembre se llevó a cabo el Corona Fest en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR