Surgen ideas para frenar la violencia

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así las cosas, cada uno de los siete ejes en los que se basa la Estrategia Nacional contiene propuestas integradas y dependientes una de la otra, a fin de cumplir con el propósito de reducir el crimen en la Isla un 30% en un período de 10 años. El fin ulterior del plan es convertir al país en uno de los más seguros del mundo.

Un grupo conocido como la Mesa de Diálogo sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria para Puerto Rico compiló propuestas existentes, presentó ideas nuevas y elaboró y validó el producto final, que será presentado al país pasado mañana. La Mesa de Diálogo aspira a que el gobernador Alejandro García Padilla adopte el plan y lo convierta en un proyecto de ley que rija la política pública sobre seguridad de ahora en adelante.

"Esta estrategia se aleja de la política de la mano dura y nos enfocamos más en la prevención, que es un proceso más lento, pero más estable", declaró Myra Rivera, presidenta de la Alianza Laura Aponte por la Paz Social (ALAPÁS), en una mesa redonda entre El Nuevo Día y varias de las entidades que integran la Mesa de Diálogo.

"Estas son propuestas que surgen de la base (comunitaria), cuya implementación está contemplada desde los niveles escolares más tempranos hasta las poblaciones más adultas", dijo, por su parte, el exdirector de la Comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI), Samuel Figueroa.

La Estrategia Nacional aborda el tema de la violencia y de inseguridad social de manera integral, o sea, desde sus causas hasta sus consecuencias en todos los niveles de la sociedad.

Aunque los ejes de la Estrategia Nacional dependen unos de otros, los primeros en desarrollarse serían institucionalidad e información "porque dan base", sostuvo la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Nydia Ortiz.

Bajo del eje de institucionalidad, la primera gestión consistiría en crear un Consejo Nacional de Seguridad Pública Solidaria para Puerto Rico, que lo integrarían 11 representantes gubernamentales (incluyendo al gobernador de turno) y 12 representantes comunitarios. Aparte del Consejo Nacional, se crearían consejos comunitarios, municipales y distritales.

También se constituiría un Consejo Consultor Técnico, que tendría un secretario ejecutivo y "haría el trabajo del día a día". Según Figueroa, el Consejo Nacional desarrollaría la política pública sobre seguridad, y el Consejo Consultor "convocaría los acercamientos" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR