Un talento que no se fuga

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) acudió en auxilio de esta clave figura del arte local y, a 23 años de su muerte, difunde su obra -dibujo y pintura- en una retrospectiva póstuma denominada Figuras en fuga.

La misma abre al público hoy viernes 16, a las 7:00 p.m., en la sede del MAC en Santurce.

Cuando en el 2006 la institución adquirió la pintura Il Mare para su colección permanente, quedó lo suficientemente intrigada como para seguirle la pista y honrar el legado descubierto.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC, aseguró que la muestra -que cuenta con la curadoría de Lilliana Ramos Collado-, evidencia "el talento prodigioso" de Pagán. Las obras escogidas, dice, remiten "a un mundo sofisticado y rico en referencias a la Edad Media, al Renacimiento europeo y a la Escuela de Nueva York".

"En la corta y fructífera producción del artista, que privilegió el dibujo y la pintura, se percibe la experimentación formal como punto de partida de sus obras, su trabajo extenso con las texturas de la superficie, la adhesión de elementos al soporte para añadir fragmentos de diseños y, en su última obra, la reducción conceptual de formas y la huella de un gesto pictórico violento, impregnado de la energía característica del 'action painting'", comenta la directora sobre el primer boricua en ganar el Premio que otorga la Pollock Krasner Foundation...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR