En el taller de inmunda creación

pOR lILLIANA rAMOS cOLLADO

Hija de Mary Wollstonecraft -feminista que murió de parto diez días después de nacer la niña- y del pensador político William Godwin, Mary tuvo desde pequeña una densa vida intelectual. Luego de conocer, en 1812, al poeta Percy Bysshe Shelley su vida da un giro: en Suiza, en una velada famosa, los amigos de la pareja entablan una competencia para escribir un cuento de vampiros y aparecidos. Mary será la única que acepte el reto y, luego de un sueño, comienza a escribir lo que luego será Frankenstein.

La novela empieza con las cartas de R. Walton a su hermana sobre sus preparativos para zarpar hacia el Polo Norte para descubrir "nuevas realidades". De viaje, Walton salva del mar a un moribundo enjuto y melancólico -Víctor Frankenstein- quien le narrará su historia: en un acto de soberbia errada creó, en su laboratorio -que él llama "my workshop of filthy creation"-, una horrible criatura que ahora debe perseguir y matar porque amenaza a la humanidad.

Víctor narra a Walton en detalle su vida acomodada en Ginebra, su inconformidad social, su deseo de genio y de fama, que le lleva a tratar de manipular y construir un ser vivo en el laboratorio. La construcción de la criatura es narrada en sumo detalle -salvo cómo crear la vida, pues es un "secreto peligroso". La escena en que la criatura abre los ojos es impresionante. Víctor, aterrorizado, lo abandona. Cuando regresa, la criatura se ha ido. Lo que sigue es el relato de cómo Víctor retorna a su casa enfermo y arrepentido.

Comienzan a ocurrirle accidentes, y eventualmente se topa con la criatura furibunda por haber sido abandonada. El monstruo es sabio, articulado y le cuenta a Víctor su historia desde el momento del abandono hasta que se encuentra con su creador en los Alpes. Es el relato trágico de un huérfano cuya fealdad le aparta de la comunidad, que vive huyendo, que aprende a hablar escuchando por las rendijas de una casa a sus habitantes, que sufre maltrato, y que va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR