Tarea a largo plazo la reducción del crimen

Por Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Así lo advirtió ayer Giuliani, bajo cuya administración se redujeron en un 70% los asesinatos en la Gran Manzana.

Giuliani, quien dirige la compañía de asesoría en asuntos de seguridad Giuliani Partners LLC, participó ayer en una reunión del Comité de Acción Ciudadana de la Policía Estatal en la que se discutió la eficacia de las estrategias vigentes para disminuir el crimen.

El encuentro fue coordinado por el gobernador Luis Fortuño a instancias de Giuliani, quien dijo que cedió voluntariamente de su tiempo durante una corta visita a la Isla para colaborar en la discusión del tema, pues entiende que puede aportar gracias a la experiencia obtenida con su compañía de asesores a nivel mundial, así como gracias a su éxito en reducir la incidencia criminal en Nueva York. No obstante, Fortuño no descartó que en un futuro se evalúe su contratación.

Como parte de la reunión, Giuliani habló del programa COMPSTAT, que fue implementado por la Policía de Nueva York mientras fue alcalde de la ciudad, un sistema que puede ser efectivo en bajar la incidencia criminal al establecer una base de datos para identificar las deficiencias y fortalezas para combatir el crimen en una región.

Lo anterior va unido a un programa para mejorar la calidad de vida de las comunidades y atacar la corrupción. Este programa ha sido reproducido en otros departamentos de policía a nivel mundial y algunos de sus componentes se intentan establecer en Puerto Rico.

Giuliani dijo que durante la reunión se le mostró que está encaminada una estrategia nacional para reducir la criminalidad, reforzada en 10 a 12 puntos importantes.

"(COMPSTAT) es un método estadístico que ayuda a hacer un mejor uso de los recursos de la policía. Ustedes lo han comenzado, me parece, con excelentes resultados, pero como yo le señalé a los líderes comunitarios y al gobernador, este sistema toma de cuatro a cinco años para ver resultados reales. Pero no puede hacerse en un año.Puerto Rico va en la dirección correcta con una gran reducción en el crimen este año.Pero no deberían descansar en eso, deben construir sobre eso", observó el ex alcalde republicano.

En lo que va de año, en Puerto Rico han ocurrido 765 asesinatos, 146 menos que los reportados a esta fecha durante el 2011, según las estadísticas diarias del Centro de Análisis de la Incidencia Criminal y Monitoreo del Crimen. Estas cifras reflejan que un 41.7% de los asesinatos están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR