TECNOLOGÍA BORICUA DE CALIBRE MUNDIAL

Por Rafael Lama Bonilla

rlama@elnuevodia.com

Entre sus retos, estaba la pérdida de miles de dólares anuales desechando zapatos que no podrían vender ya que recibían en sus cargamentos cientos de cajas, cada una con un solo zapato adentro.

Pero mediante una solución tecnológica de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) ahora la empresa tiene una radiografía completa de todo su inventario. Si reciben una caja con un solo zapato izquierdo, con el toque de un botón puede identificar en qué otra parte de su red hay otra caja con el zapato derecho, para así hacer el pareo y poder vender el calzado.

Al sur, en Panamá, el gobierno de ese país latinoamericano necesitaba una solución robusta de asistencia al ciudadano que atendiera de principio a fin reclamos que van desde un salidero hasta un hoyo en la carretera.

A través de la tecnología, ahora el gobierno panameño puede medir desde que recibe el reclamo hasta que lo soluciona. Asimismo, el sistema le emite alertas si la petición no se cumple en el tiempo estipulado, de forma tal que el gobierno puede tomar cartas en el asunto.

Si usted piensa que tanto la cadena local de zapatos como la República de Panamá acudieron a multinacionales tecnológicas para el desarrollo de estas soluciones, se equivoca.

Ambos clientes encontraron la solución a sus problemas en pequeñas firmas boricuas que están creciendo exponencialmente.

Nagnoi, que en taíno significa "servir a los nuestros" y Rock Solid Technologies, crearon las mencionadas soluciones para la cadena de zapatos y para el gobierno de Panamá, respectivamente, utilizando tecnología de Microsoft.

Los logros alcanzados le valieron a ambas empresas el mes pasado premios a nivel global conferidos en el Worldwide Partner Conference de Microsoft, tal y como reportara El Nuevo Día.

Para que tenga una idea Microsoft cuenta con 600,000 firmas socias alrededor del mundo, de todo tamaño. El 95% de todo lo que genera Microsoft -que en el años fiscal 2010 generó cerca de $ 70,000 millones-, viene a través de sus socios. Durante el evento compitieron más de 3,000 compañías socias, de sobre 100 países.

Nagnoi ganó el premio global en el sector Inteligencia de Negocios, mientras que Rock Solid Technologies hizo lo propio en el renglón de soluciones para el Sector Público.

Pero más allá de los premios, el trabajo de empresas como Nagnoi y Rock Solid, así como unas 800 compañías pequeñas y medianas en Puerto Rico que se dedican a la consultoría de informática y desarrollo de soluciones tecnológicas, trae a la palestra un sector de alto potencial que bien podría abonar a la creación de empleo y a la generación de riquezas en el país, en momentos en que el modelo económico actual sigue desgastándose.

Mientras, las empresas que utilicen sus servicios y soluciones también se pueden beneficiar al emplear tecnología que le permita competir de tú a tú con empresas grandes, sobre todo en tiempos de tempestad económica.

"La tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR