Tecnología dicta las tendencias en métodos de pago

Los avances tecnológicos, la penetración en el uso de celulares inteligentes y las regulaciones para controlar el uso de efectivo en muchos países de avanzada, podrían ser el presagio de un mundo sin efectivo en el futuro cercano, de acuerdo a la adopción de tendencias y a la diversidad de métodos de pagos electrónicos que hay disponibles.

Países como Dinamarca, por ejemplo, tienen como meta para el 2030 ser los primeros en el mundo en eliminar las transacciones en efectivo. Ya han comenzado el proceso al suspender la impresión de dinero nuevo y vetando el pago en efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.

Otro que se encamina a ese fin es Corea del Sur, que a través de su banco central hace unas semanas inició un plan piloto con algunas de las principales cadenas de tiendas para que solo acepten transacciones electrónicas y nada de dinero en efectivo.

La motivación principal detrás de querer masificar los métodos de pago electrónicos por parte de estos gobiernos, más allá de lograr la digitalización del mercado de transacciones comerciales, es buscar ahorros en la impresión y manejo del dinero en efectivo, y la erradicación de la economía subterránea. De esta forma, esperan poder eliminar la evasión contributiva y allegar más ingresos al fisco.

Países en recesión económica como Italia y España también han optado por medidas similares para limitar las transacciones en efectivo y lograr un mejor control fiscal, imponiendo un tope máximo de gasto por compras en efectivo de 1,000 euros.

En Puerto Rico, quizás no hayan todavía iniciativas como estas encaminadas por el gobierno con el fin de erradicar los pagos en efectivos. Sin embargo, la incidencia de uso de los consumidores en lo que respecta a métodos de pagos electrónicos está alineada con estas tendencias globales, confirmó el estudio más reciente de la Asociación de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés). Según el estudio hecho por la firma Estudios Técnicos, el método de pago preferido por los consumidores puertorriqueños en un 61% es ATH, seguido en un 27% por el efectivo y el 7% prefiere tarjetas de crédito.

Mike Vizcarrondo, vicepresidente de Servicios de Pagos de Evertec, indicó que a pesar de que el mercado americano no ha optado aún por una política que lleve a la reducción del efectivo en transacciones de compras, los consumidores sí están utilizando métodos de pago electrónicos cada vez con mayor frecuencia, y Puerto Rico no es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR