Tecnología extiende el alcance judicial

Desde el estrado, el juez llama el próximo caso en turno. La sala del tribunal, sin embargo, luce vacía.

En sus respectivas oficinas, los abogados de las partes se acomodan, conectan su equipo a un sistema de videoconferencia, y así empieza la vista.

Este escenario será posible a partir de mañana en los tribunales de Fajardo y Humacao, donde la Rama Judicial inaugura un proyecto piloto que permitirá utilizar esta tecnología en algunos procedimientos, en casos civiles, en los que se prescindirá de la presencia física de las partes y se permitirá su participación a distancia.

La iniciativa persigue agilizar el trámite judicial al evitar la suspensión de casos por conflictos de calendario, y de esa forma, promover la más pronta solución de los pleitos.

El uso del sistema de videoconferencia para procesos judiciales de naturaleza civil supone una nueva etapa en el manejo de esta tecnología como estrategia para generar eficiencias y reducir gastos en la Judicatura, así como para fomentar mayor acceso a la justicia.

Desde 2010, existe un acuerdo con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para el uso de este equipo en algunas audiencias de los confinados, y en marzo pasado, estrenó un programa para facilitar el acceso al Tribunal de Fajardo para los residentes en Vieques.

“En el día a día, tienes multiplicidad de vistas, y a veces los abogados están en el tribunal, tienen una vista de 10, 15 minutos, y se van. Obviamente, eso tiene un costo para el cliente, eso tiene un costo en términos de eficiencia para el abogado, y lo que vamos a iniciar en Fajardo y Humacao, en las salas civiles, (es) que se use la videoconferencia para conectarse abogados y juez o jueza”, indicó a El Nuevo Día la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

El sistema de videoconferencia aplicará solo a aquellas vistas en las que no haya que aquilatar prueba, como las conferencias iniciales, las vistas sobre el estado de los procedimientos, vistas argumentativas para atender mociones de desestimación por las alegaciones o de sentencia sumaria, además de conferencias transaccionales o con antelación a juicio.

“Es una herramienta que nos ayuda a atender más eficiente el calendario judicial, en la medida que minimizamos los conflictos de calendario, y por otro lado, es una herramienta muy útil que van a tener los abogados para maximizar su tiempo y reducir sus costos”, explicó, por su parte, Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR