Temen graves daños en medio de recuperación

Aún quedan refugiados, comunidades a las que no se le ha restablecido el servicio de electricidad, terreno saturado por las lluvias, material vegetativo en la calle y vías públicas frágiles.

Más aun, hay personas que residen en áreas inundables o susceptibles a peligro que se resisten a abandonar su propiedad.

Con ese panorama, decenas de municipios, algunos de ellos declarados en estado de emergencia, recibirán el impacto del huracán María.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, junto al gobernador Ricardo Rosselló urgió ayer a desalojar las ocho zonas susceptibles a inundaciones en ese municipio: Buyones, Tiburones, Palmarejo, Guaraguao, Calzada, Cerca del Cielo, La Playa y El Tuque.

La alcaldesa reconoció que, aunque en esos barrios viven 11,000 personas, solo 4,000 suelen buscar refugios fuera de allí.

“Nuestro personal estará disponible para transportarlos hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. Se trata de salvar vidas”, indicó la alcaldesa.

Rosselló informó ayer en la tarde que ordenará al personal de rescate y emergencia a retirarse de las calles y resguardarse tan pronto los vientos alcancen las 50 millas por hora. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el huracán María debe entrar por el sureste del país en la madrugada de mañana, miércoles, pero toda la isla sentirá sus efectos.

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, reconoció la vulnerabilidad de su municipio debido a la historia y la trayectoria proyectada para el huracán María, que podría atravesar la isla con fuerzas de huracán categoría 5.

Su municipio, según datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, es el que históricamente requiere la mayor cantidad de fondos de esa agencia federal. Es un pueblo montañoso, propenso a fuertes vientos y recibe una gran cantidad de precipitación cuando hay eventos atmosféricos.

“(Esperamos) lo mismo de siempre; nada nuevo. Esperamos estar incomunicados y tenemos mucha preocupación ya que, para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR