Temen un largo cierre

Washington.- La mayoría republicana del Senado tenía previsto anoche llevar a votación su resolución para extender el presupuesto hasta el 8 de febrero, mientras crecía la preocupación de que, si no se aprobaba, el cierre parcial del gobierno federal se extendiera indefinidamente.

Cerca de una veintena de legisladores republicanos y demócratas negociaban una propuesta de consenso que permitiera reabrir el gobierno –que ha estado cerrado de manera parcial desde el sábado- y, a la misma vez, garantizar que el Congreso atienda urgentemente un proyecto de inmigración.

El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) anticipó que, si no se llegaba anoche a un acuerdo, sería “mucho más difícil” lograrlo en los próximos días. El congresista es la principal voz en el Senado de los republicanos que favorecen la aprobación de una ley que normalice la vida de los llamados “soñadores”, los indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores de edad, junto a sus padres.

El senador Tom Cotton (Arkansas), uno de los republicanos más conservadores, dijo, sin embargo, que el speaker Paul Ryan les ha indicado que en la Cámara baja solo están dispuestos a adelantar la fecha de extensión del presupuesto.

La versión aprobada en la Cámara prolonga el presupuesto vigente hasta el 16 de febrero.

“Pienso que los demócratas quieren ver al presidente (Donald Trump) ofreciendo su mensaje de estado –el 30 de enero- bajo un cierre del gobierno”, indicó, por su parte, a la cadena Fox el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Los demócratas volvieron a insistir en una resolución que extienda el presupuesto hasta el miércoles, para obligar a que se aceleren las negociaciones sobre los “soñadores”, medidas republicanas para reforzar la frontera y adelantar la asistencia de emergencia para los damnificados por desastres recientes como los huracanes Harvey, Irma y María, en Puerto Rico.

En el hemiciclo del Senado y la Cámara baja, el asunto principal que los republicanos han vinculado a la medida para extender el presupuesto es la reautorización por seis años del plan federal de salud infantil (CHIP), que este año fiscal asigna $172 millones a la isla. Pero los demócratas denuncian que los republicanos sacaron otros asuntos claves del proyecto CHIP, como los fondos para centros comunitarios de salud.

Otro de los temas excluidos de la legislación cameral de CHIP fue la asignación de $1,000 millones que la Cámara había aprobado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR