El tercer sector lucha por fondos

La asignación de más de $18 millones en donativos legislativos a entidades públicas y privadas se ha convertido en eje de la discordia entre la Legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Pero para decenas de organizaciones sin fines de lucro, estos son ingresos cruciales en momentos en que han visto cómo las donaciones que reciben se reducen año tras año mientras la necesidad por sus servicios no da tregua.

La preocupación de las entidades agrupadas en el Movimiento Una Sola Voz creció luego que la JSF señalara en una misiva a la Legislatura que en el presupuesto existe una partida de $25 millones de “gastos no autorizados” en asignaciones a fundaciones, asociaciones, museos, coros y grupos deportivos, entre otros.

En total, la Legislatura evalúa distribuir $18,684,983 en donativos legislativos a casi 600 entidades sociales, educativas, deportivas y salubristas, entre otros fines. El año pasado, los donativos ascendieron a unos $21 millones.

La cifra representa menos del 1% del presupuesto del país, argumentó la directora del Banco de Alimentos de Puerto Rico, Ivonne Bernard. No obstante, el impacto que tienen los servicios que se ofrecen a la ciudadanía es mucho mayor que el que podría dar el Gobierno con la misma suma, recordó la directora ejecutiva de Iniciativa Comunitaria, Yorelys Rivera.

En el caso del Banco de Alimentos, la entidad le provee comestibles a 130 organizaciones sin fines de lucro e impacta a 123 mil personas. Este año, enfrentarían un recorte del 68% de los ingresos que recibe de la Legislatura; su asignación se reduce de $50,000 a $16,000.

Sustituir los donativos legislativos con otras fuentes de ingresos sería complicado para las organizaciones sin fines de lucro, pues cada vez reciben menos donaciones de individuos o empresas debido a la emigración y la crisis económica, argumentó la directora del Banco de Alimentos.

“Sabemos que venían recortes. El detalle es identificar qué es importante. Nos seguimos sacrificando, pero cada vez que recortas en el sector (sin fines de lucro) vas a aumentar el gasto del gobierno. Un paciente que no es atendido adecuadamente en la clínica para pacientes VIH (de Iniciativa Comunitaria) termina en una sala de emergencias, donde el tratamiento cuesta más”, expresó Rivera.

En el caso de Iniciativa Comunitaria -entidad fundada por el ahora senador independiente José Vargas Vidot- el próximo año fiscal recibirían $45,500, lo que representa un recorte de $19,000 en comparación a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR