Terremoto en Guaynabo

Por Limarys Suárez Torres E Israel Rodríguez Sánchez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Este azote de Justicia llegó prácticamente hasta las puertas del alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, porque entre los acusados hay 25 empleados de su ayuntamiento, incluidos ayudantes de confianza y policías municipales.

Entre los allegados de O'Neill, quien también es el presidente de la Federación de Alcaldes, está su ayudante especial en el municipio, Karen M. Velázquez Negrón; su comisionado de Seguridad municipal, Wilfredo Martínez Hernández; su escolta Ricardo A. Marrero Santos y su subdirector de Recreación y Deportes, Carlos Rey Cotto.

Los cargos radicados ayer incluyen apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos y perjurio.

"Una sociedad justa y democrática no puede tolerar la impunidad. Cuando se trastoca el proceso y se presentan transacciones fraudulentas para alterar el resultado de una elección, se hiere de manera significativa nuestra democracia", expresó el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

El secretario afirmó que un fraude de esta naturaleza resulta en un "atentado" en contra de los derechos de todos los puertorriqueños, aunque se trate de una primaria de un partido y por un escaño legislativo. Además, indicó que le quita legitimidad a la elección de un miembro de la Asamblea Legislativa "envenenando la institución".

El fraude electoral de Guaynabo fue destapado por una investigación periodística de El Nuevo Día el 1 de mayo pasado. Como parte del esquema, los acusados suministraron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) direcciones falsas para poder votar en la primaria del precinto 7 de Guaynabo, aunque en realidad vivían en otros municipios o precintos.

La contienda en esa primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue entre el exrepresentante Ángel Pérez y Antonio "Tony" Soto, quien era el candidato que avalaba O'Neill y resultó ganador en el fraudulento proceso.

Sánchez Betances puntualizó ayer que aún faltan más arrestos por el fraude en las primarias de Guaynabo, pero evitó precisar quiénes serán los próximos en caer.

"Quiero hacer énfasis en que hay una investigación que está corriendo y que no vamos a adelantar hechos, personas o información que tengamos de una investigación en curso. Y no solo es para proteger la investigación, sino para ser justo con los próximos imputados y no echar dudas a la conducta de un ciudadano que hasta el momento no tenemos prueba para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR