Terreno fértil en la Cámara

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Esto es así ya que la medida es un compromiso programático que los legisladores populares de mayoría se inclinan a cumplir. El gobernador Alejandro García Padilla ya ha adelantado que convertirá el proyecto en ley si pasa el escrutinio de la Cámara como ya lo hizo en el Senado.

La mayoría popular se dispone a discutir el proyecto en un caucus este lunes, indicó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en declaraciones escritas.

La discusión del proyecto servirá de embocadura para discutir otra medida legislativa (el Proyecto 488) que busca extender las disposiciones de la Ley 54, que protege contra la violencia doméstica a las parejas del mismo sexo.

"Estamos esperando el informe final del Proyecto 488 radicado por los compañeros Luis Vega Ramos, Carlos Vargas y José Báez para discutirlo en el caucus. Hay gente a favor, en contra, y otros con dudas", dijo Perelló en declaraciones escritas.

Aunque no fue categórico en sus expresiones, dejó entrever que se inclina por avalar la medida.

"Siempre he establecido que la responsabilidad de cualquier Asamblea Legislativa es garantizarles los mismos derechos democráticos a todos los puertorriqueños. Yo estoy en contra de cualquier discrimen, sea por pensamiento religioso como por preferencia sexual. Cualquier tipo de discrimen debe ser repudiado en la sociedad", afirmó Perelló.

Tanto el vicepresidente de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, como el representante Vega Ramos adelantaron que durante el caucus las piezas serán tratadas con el rigor que merece un compromiso de campaña. Rivera Ruiz de Porras dijo que el caucus está programado para las 11:00 a.m. y habrá sesión a la 1:00 p.m. Pero ve poco probable que ese mismo lunes la medida sea llevada al hemiciclo. "Si se baja sin ningún cambio, me imagino que lo bajarían en la sesión del jueves", precisó.

"Discutiremos, como tenemos costumbre, las posiciones que cada uno exprese, su posición, y de ahí sacaremos las posiciones bien estudiadas. Como es un compromiso programático, lo discutimos como cogimos la reforma legislativa y los distintos proyectos que son de administración", dijo Ruiz de Porras.

Vega Ramos, entretanto, se inclinó por dejar la medida inalterada. Es decir, con la enmienda sometida por la senadora Rossana López, que eliminó la frase que condenaba el discrimen también "basado en orientación sexual, real o percibida, o de identidad de género".

"La pregunta que tengo que contestarme es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR