Tesoro “obvia” el factor de la condonación

La condonación del préstamo de emergencia de $4,700 millones que aprobó el Congreso no forma parte de las peticiones del gobierno de Puerto Rico al Tesoro federal para acordar el desembolso del dinero, aseguró ayer el gobernador Ricardo Rosselló.

Pero el mandatario reconoció que, como parte de las conversaciones que han mantenido con el Tesoro para que finalmente desembolse parte de ese préstamo, la agencia federal “obvia” esa condonación en la negociación de los términos del crédito, que se otorgará bajo el programa para comunidades que se han enfrentado a desastres (CDL, en inglés).

Rosselló criticó que se exija que las arcas del gobierno puertorriqueño se reduzcan hasta los $800 millones como una de las condiciones que ha establecido el Tesoro para enviar la primera parte del préstamo. El gobernador favorece, en cambio, que el mínimo de liquidez se establezca en los $1,300 millones.

La experiencia de Luisiana, tras el huracán Katrina es que el préstamo de emergencia que se le dio se condonó al cabo de cuatro años. El gobierno federal le autorizó $999.8 millones en préstamos. Finalmente, le desembolsaron $837.3 millones. De esa suma, solo $23.5 millones no fueron condonados, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

A Puerto Rico, el Congreso le autorizó -en octubre pasado- $4,900 millones en préstamos, pero el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quiere limitarlo a $2,065 millones. El Tesoro no ha desembolsado ninguna partida y las negociaciones continúan, dijo Rosselló, quien recordó que se espera que Mnuchin visite la isla en un futuro cercano.

“Nosotros no estamos reclamando que va a haber una condonación inmediata. Se tiene que llegar a unos parámetros, pero lo cierto es que el 93% de estos préstamos son condonados”, aseveró el gobernador.

¿El tranque para el desembolso del préstamo obedece al reclamo de condonación?

— No. El tranque es que se convirtió en otro préstamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR