Los tesoros de RUSIA

CURIOSIDADES

Por Semión Kvasha

. El Gorro de Monómaco

Un gorro cónico de oro decorado con piedras preciosas y adornado con piel, que como es natural, se cambia regularmente, de modo que el gorro mantiene su apariencia original.

Es probable que esta corona rusa fuese creada en Asia Central, ya que se trata de un tocado típico oriental. La teoría más difundida sobre su origen sostiene que el gorro fue un regalo del Khan tártaro Uzbek al gran príncipe Iván I Kalitá de Moscú en el siglo XIV. El gran príncipe de Moscú era un fiel vasallo y aliado de los tártaros, que llevaban cien años dominando la antigua Rus.

Algo más de cien años después, su descendiente Iván III derrotó a los tártaros y se convirtió en un gobernante autónomo. Tras la caída de Bizancio, Moscú se convirtió en el único estado ortodoxo independiente. Fue entonces cuando surgió una leyenda que aseguraba que la corona de los zares de Moscú era mucho más antigua y el emperador bizantino Constantino Monómaco la había enviado ya en el siglo XII a su yerno Vladímir Monomaj, gran príncipe de Kíev y antecesor de los grandes príncipes de Moscú.

Con esta leyenda el gorro pasó a la historia. Con él se coronó a los zares moscovitas de la antigua dinastía Rúrik.

El último en ser coronado con el Gorro de Monómaco fue el zar Iván V, hermano mayor del gran reformador y primer emperador de Rusia, Pedro I. Iván y Pedro fueron coronados a la vez y para el hermano pequeño se preparó una copia del gorro.

Más tarde la capital fue trasladada a la recién construida ciudad de San Petersburgo, los zares se convirtieron en emperadores y la antigua corona no se volvió a utilizar hasta el año 2002. Este año, con motivo del 50 aniversario de Vladímir Putin, el actual presidente ruso recibió como regalo otra copia del Gorro de Monómaco.

. El vestido de coronación de la emperatriz Isabel y sus restantes 14,999 vestidos.

El primer emperador ruso, Pedro I, murió en 1725 sin dejar herederos masculinos. Pedro dejaba dos hijas ilegítimas: Isabel y Anna. Tras la muerte del emperador asumió el poder su viuda, después su nieto y más tarde su sobrina. Y en 1741 Isabel conquistó el trono mediante un golpe de Estado, uno de los muchos que tuvieron lugar en el siglo XVIII.

La revuelta transcurrió sin apenas víctimas: según cuenta la tradición, Isabel había hecho un voto ante el altar de no ejecutar a nadie. Más tarde la zarina fue coronada, para lo cual se confeccionó un vestido especial de brocado de plata bordado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR