Poética de la basura

ÁNGEL DARÍO CARRERO

ESCRITOR

La exhibición da cuenta, sin necesidad de colgar diplomas, que estamos ante un artista formado de modo interdisciplinar en historia del arte, pintura, grabado, escultura, diseño, arquitectura, espiritualidad, ecología y política. Y también resulta evidente que, para su realización, está la mano, no sólo individual, sino también, la solidaria, la del colectivo co-creador. Es una exhibición depurada en forma y contenido y, precisamente por ello, no es necesario que se nos explique (conceptualmente) lo que vemos. La obra, en el espacio clausurado, aparece, habla y revela.

No les contaré la película que allí se exhibe. Perdonen el continuo cambio de canal, pero hace poco un amigo, que ha perdido en alguna cuneta los límites funcionales, insistió en dispararme la trama de una película en estreno. Acercándose violentamente a contarme el final, se detuvo para que me animara a verla. ¡Pero quién nos ha vendido la idea de que el desenlace es lo más crucial de una película! Si el título es el primer y fundamental verso de un poema. Me pregunto, ¿por qué no acercarse al arte, como al amor, a oscuras, sin previsiones, para dejarnos sorprender por el misterio?

Sí puedo añadir, por puro afán de seducción, algo que la exhibición misma nos señala, aunque por vía de la ausencia: está lejos de aquella gestualidad naíf, de influjo rousseauniano, portadora de nostalgia, humor caribeño e ingenuidad (maliciosa), a la que ya nos tenía acostumbrados Quijano. "Basura" revela un salto, no cualitativo, calidad siempre ha tenido, sino un salto hacia otra morada y, por tanto, hacia otros interlocutores y hacia otros dilemas de nuestra existencia colectiva. Muestra al artista desinstalado, regenerándose o, mejor, dejándose regenerar por el acontecimiento impredecible que trae consigo un mar nombrado durante treinta largos años. Playa Cascajo. La Perla. Viejo San Juan.

Como me resisto a dar detalles muy específicos, me enfocaré en brindar por lo menos un antecedente al ensamblaje artístico reapropiado por Quijano, lo que nos permite asomarnos a su originalidad (hay otros: P. Picasso, G. Braque, A. Boetti, M. Duchamp, J. Beuys, B. Conner, Arman, R. Rauschenberg, J. Cornell, J. Chamberlain, L. Nievelson, M. Escobar.). Me refiero a Kurt Schwitters. Aquel alemán poliédrico, internacionalmente conocido por sus "collages" e instalaciones a partir de fragmentos de madera, recortes de periódico, boletos del tren, sellos postales y todo tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR