LA TIERRA QUE PROVOCA

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Esa es la esencia de la exhibición Puerto Rico: Puerta al paisaje que presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en colaboración con el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que cuenta con el trabajo curatorial de la curadora del MAC, Lilliana Ramos Collado.

La primera parte de la muestra, titulada feroz/feraz, inaugura hoy a las 7:00 p.m. en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, mientras que la segunda parte de esta exhibición, entremundanos, estrenará en el MAC el próximo 1 de marzo.

Ramos Collado cuenta que las preocupaciones políticas e históricas, más allá de las artísticas, desembocaron en el inicio de este proyecto que originalmente ideó como un libro sobre el paisaje -que saldrá luego de la muestra del MAC para incluir ambos momentos expositivos-.

"Me interesaba qué hemos hecho con la tierra, los imaginarios a través de la época sobre qué se debe representar sobre el paisaje y qué es lo que se ha representado", explica acerca de las imágenes que muestran, como indica, cambios radicales en la relación que establecen los puertorriqueños con el entorno natural.

El espectador notará esas transformaciones estéticas y discursivas en esta primera entrega por medio de la conversación que provocan obras de artistas como Francisco Oller, Ramón Frade, Nayda Collazo Llorens, Carmelo Sobrino, Eric French, Carlos Marcial, María de Mater O'Neill y Luisina Ordóñez, entre otros hacedores.

"La muestra, que empieza aquí (en el MHAA) y sigue en el MAC, está organizada en tres zonas de densidades", ilustra aludiendo a que la exhibición entre las dos instituciones mira al paisaje desde el acercamiento romántico hasta el pesimista en la construcción de un paisaje de la productividad económica (en la obra de Francisco Oller), un paisaje ominoso y de resistencia (en las piezas de Carlos Raquel Rivera) y la fusión entre ambos (como muestra el trabajo de Myrna Báez).

"La zona del museo de la UPR es de Oller con obras de la colección permanente en función de una conversación con diferentes secuencias en las salas", dice de las piezas que, como menciona, retratan el optimismo mediante paisajes de trabajo como los que proveen las haciendas.

"Es una tierra enriquecedora y enriquecible", agrega.

Puerto Rico: Puerta al paisaje se compone de obras de las colecciones permanentes del MAC, del MHAA, de préstamos de otros museos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR