Superatleta de tipo 1

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Jonny White, un profesor canadiense de sicología de medios, y un conferenciante y motivador cuyo propósito es esparcir el mensaje de que dicha condición no es incapacitante, lo logró en el 2006. Y está en Puerto Rico para encabezar el Med Bike Rally este domingo en Ponce, un evento de resistencia, no competitivo, en el que se espera que cientos de entusiastas del ciclismo se den cita en celebración del 40 aniversario de Med Centro, una entidad sin fines de lucro.

Esta organización fomenta el bienestar y la salud, y enfatiza en que se presten mejores servicios médicos en comunidades marginadas.

El recorrido no será tan retante como el realizado por White en el Tour D'Afrique. Se trata de una ruta de 50.6 millas que comprende los municipios de Ponce, Juana Díaz y Villalba, con salida (a las 6:00 a.m.) y llegada en la Ciudad Señorial. Esta ruta tendrá dos variantes para los corredores de Mountain Bike, como White, o los de carretera. Una ruta B para los menos extremos se correrá a 16 millas a partir de las 8:00 a.m.

"Una vez que te acostumbras a controlar tu diabetes, es como cualquier otra cosa que tienes que hacer, como comer o dormir. Lo que promuevo es que no tienes que dejar de ser activo", dijo White a El Nuevo Día.

"Es gracioso, pero uno de mis amigos me dijo que pensaba que tener diabetes era una de las mejores cosas que me podía haber pasado. Suena extraño, porque se trata de una condición crónica", continuó.

"Pero a la misma vez es el mismo mensaje que trato de llevar, y es que puede ser motivador (la condición) para que estés en forma, y para ocuparse de uno mismo siendo diligente y cuidadoso con la salud. Si tienes que trabajar un poco más fuerte y pensar un poco más, eso te hace más fuerte y más inteligente. Puedo ver la idea detrás de ese mensaje (de su amigo)".

White, de 30 años y natural de Halifax, Canadá, lleva una vida activa. Practica el ciclismo de montaña, el kitesurfing y el crossfit, un programa de fuerza y acondicionamiento físico con ejercicios de alta intensidad. Durante y después de su aventura extrema en África, su gran acompañante ha sido una bomba de infusión de insulina (se fabrica solo en Puerto Rico, en la planta de Medtronic en Juncos), un implemento electrónico que lleva consigo a todas partes y con el cual se asegura de recibir a tiempo las dosis requeridas de insulina a la vez que monitorea sus niveles de azúcar en la sangre.

Con esto redujo los pinchazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR