Tips

Viajeras solitarias

Esa noche las calles madrileñas no estaban vacías pero aún así me sentí terriblemente sola frente a un peligro inminente. En cuestión de segundos debía decidir si todo era sólo efecto de mi imaginación o si verdaderamente me acechaba un criminal. Esa noche por suerte mi reacción y la que le aconsejo a cualquier viajera solitaria fue la correcta: hacerle caso a eso que llamamos instinto de conservación y buscar apoyo entre las personas reunidas en un restaurante que aún estaba abierto. Para hacer el cuento corto, el malhechor que me seguía expuso sus intenciones y terminó recibiendo una merecida paliza.

Mi experiencia me ha confirmado que la mayoría de las personas con las que una turista solitaria entra en contacto desean ser amigables y hospitalarias. Pero por qué las calles de una gran ciudad americana, europea o asiática han de ser menos peligrosas que las calles del terruño. Si se viaja con esta realidad en mente se pueden entonces tomar medidas para evitar ser víctima de un acto de violencia en el extranjero.

. Haz caso a tu instinto. El sentido común y la intuición te pueden evitar el tener que enfrentarte a un peligro mayor. La cortesía, la paciencia y la buena voluntad no son útiles si te encuentras en una situación en donde tu instinto, que sólo busca protegerte, te dice que algo anda mal. Olvídate de no querer ser una molestia para otros.

. Infórmate sobre el país que vas a visitar. La Internet te ayuda no sólo a planificar tu viaje sino también a encontrar periódicos, blogs y websites en donde conocer la realidad diaria del país que visitarás. Las informaciones que publica el Departamento de Estado de Estados Unidos (www.state.gov) y las de la embajada u Oficina de Turismo del país que visitarás ofrecen también una primera fuente de informaciones acerca de tu destino. Si conoces a alguna mujer que ya estuvo ahí pregúntale cuál fue su impresión o cuán segura se sintió en el lugar.

. Comunícate. Si te sientes amenazada ante una situación repentina comunícate con alguien inmediatamente. Entra en un local y pide ayuda. Llama a un taxi o a tu hotel y explícales lo que sucede y dónde te encuentras. Guarda en tu teléfono móvil los números del hotel y de la embajada más cercana. Ideal es conocer el número de emergencias de la policía local.

. Invéntate un novio o un marido. Según el país a donde viajas, los hombres del lugar al verte sola pueden pensar que estás en busca de compañía. Si no estás buscando relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR