Tomarán el pulso a la economía creativa en Puerto Rico

Este año, Puerto Rico será escenario de un estudio sobre la innovación y el impacto de las industrias creativas, se anunció durante el Expo Puerto Rico, evento de dos días que culminó ayer en San Juan.

“Vamos a mirar, dentro de las industrias creativas, dónde se está generando innovación que tenga impacto económico, social y ambiental”, indicó Dyanis de Jesús, quien junto a Michelle Pérez Kenderish estará a cargo de realizar el estudio. “Vamos a estar mirando las tendencias más sobresalientes de lo que está pasando y generar una documentación que nos permita visibilizarlo y que nosotros y los gobiernos podamos entenderlo para poder apoyarlo”.

Ambas son socias de la firma de consultoría Creatives Mean Business, especializada en el tema de las industrias creativas, y recientemente culminaron un estudio para el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, en inglés), con sede en Washington DC, sobre la innovación de este sector en 26 países de América Latina y el Caribe.

“Gracias a la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el Puerto Rico Science Trust (Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación), vamos a realizar esta investigación para Puerto Rico”, anunció De Jesús durante una charla ofrecida por ambas.

“Queremos inspirar y abogar por que en Puerto Rico continuemos desarrollando el tema de la economía creativa, pues todavía queda camino por recorrer para capturar esa documentación que nos permita entender dónde estamos y qué necesidades hay para poder impulsar esto”, enfatizó.

Según datos del IDB, los servicios basados en la creatividad generaron, en 2012, $547 mil millones en todo el mundo, y en 2015 empleaban a 29.5 millones de personas. Ese año, la economía creativa generó 1.9 millones de empleos en América Latina y el Caribe.

“Ellos (el IDB) apoyan el desarrollo de la región y entienden que la economía creativa es una pieza de ese desarrollo”, explicó De Jesús.

También es un área en la que el gobierno local ha mostrado interés, ya que en 2014 el Instituto de Estadísticas realizó un estudio que arrojó que 5,267 establecimientos eran parte de las industrias creativas en el país. Esos establecimientos crearon 69,457 empleos con un volumen de ventas anual de $10,000 millones.

Ese año se aprobó la Ley 173 para fomentar el sector. El estatuto considera industrias creativas “aquellas empresas con potencial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR