'Toque de queda' para estudiantes

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Bhatia citó ayer a Román al Capitolio para discutir los temas de la deserción escolar, el ausentismo de los maestros y la situación de las escuelas que se encuentran en plan de mejoramiento.

El líder senatorial dijo que buscará que por los próximos dos años quede establecido como política del Gobierno atender el tema del ausentismo y deserción escolar. Por esta razón, llegó a un acuerdo ayer con Román para hacer valer el Artículo 1.03 de "Asistencia obligatoria a las escuelas", contenido en la Ley 149 de 1999.

De acuerdo con Bhatia, dicha ley exige al Departamento de Educación establecer un reglamento al respecto, y al Departamento de Justicia que penalice con una multa de $5,000 a los padres y tutores, y hasta cárcel de un año, a quienes no lleven sus niños a las escuelas.

"Han pasado exactamente 13 años de que se aprobó esta ley y ni un solo padre o ni un solo niño ha sido señalados por no estar en la escuela", agregó. "Hemos hablado hoy (ayer) de cómo vamos a colaborar para lograr la meta de la cero tolerancia a la deserción escolar".

El senador dijo que se tomarán las medidas para buscar la participación de las autoridades de ley y orden, como Justicia, los policías estatales y municipales, así como los alcaldes.

"Es obligatorio que todos los estudiantes y seres humanos menores de 18 años estén en las escuelas y esa no es la realidad. Hay miles de niños que no están en las escuelas", sostuvo Bhatia.

"Cualquier niño que esté comprando en una tienda a las 10:00 de la mañana debe ser reportado inmediatamente, porque debe estar en la escuela", advirtió. "La ley prohíbe que los niños, durante un horario escolar, estén afuera de la escuela, y ahora mismo usted pasa por las escuelas de cualquier pueblo y ve a muchos niños en las tienditas de al frente o en las farmacias de no sé dónde".

Incluso, Bhatia fue más allá al indicar que no tiene problemas con que se vea la insistencia en hacer cumplir dicha ley como si se estuviera estableciendo un toque de queda. "No tengo problema, ¿por qué no?", respondió.

"No estoy para penalizar a la familia puertorriqueña, pero creo que es hora de acabar con la deserción escolar", dijo.

Propuso que al implementarse el procesamiento legal por la ausencia injustificada de los niños en las escuelas, comience con una "advertencia" a los padres o tutores, antes de aplicar la multa y pena de cárcel.

Román sostuvo que dentro del DE ya se están elaborando estrategias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR