'Tormenta perfecta' pone trabas a la reconstrucción

Puerto Rico enfrenta "una tormenta perfecta" que encarece y dificulta el acceso a los materiales de construcción, justo cuando arranca su fase de recuperación luego de la catástrofe del huracán María.Con esta imagen verbalizada por Nicolás Megwninoff, presidente de AirMaster Windows & Doors, coincidieron líderes de la industria de la construcción que, en entrevistas separadas, conversaron con Negocios sobre las realidades y ajustes que maniobran a diez meses del huracán.Como primer factor señalaron la demanda creada por los desastres naturales. A finales de 2017 —como resultado de los ciclones Irma, María y Harvey, los incendios forestales en estados del oeste y los desastres en Hawaii— se disparó la necesidad de madera, metales y equipos en todos estos mercados. Con ello, como es usual, subieron los precios e incluso ha escaseado la mano de obra.El segundo y simultáneo golpe lo propinó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que desde el año pasado ha ido concretando sus amenazas de gravar materiales y productos importados como madera (21%), acero (de 25% a 200% en ciertos productos de China y Vietnam) y aluminio (10%). Las movidas de imposición de aranceles totalizando unos $50 mil millones contra China —que Trump ha insistido en que elevará 11 veces hasta $550 mil millones— se suman a las encaminadas contra sus aliados de Canadá, México y la Unión Europea. A su vez, esto ha degenerado en una guerra de aranceles y advertencias de sanciones que —por la realidad política y geográfica de Puerto Rico— desde ya impacta a la industria local aún más que a las de los 50 estados, advirtieron los entrevistados.El tercer factor ha sido la tendencia alcista en el costo de fletes, acarreo y el barril de petróleo. En específico, el precio del diésel en junio registró un alza de 52.8% respecto al mismo mes en 2017, según estadísticas del Departamento del Trabajo federal."Nosotros tenemos unas desventajas con las leyes de cabotaje que no nos permiten usar líneas que no sean estadounidenses. Pero los fletes han aumentado en general", contextualizó Carlos Trujillo, gerente general de Toledo & Co. y presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, que incluye a 200 ferreteros, manufactureros, importadores y distribuidores.¿Qué podemos controlar?Conscientes de que son condiciones que no pueden controlar, contratistas, fabricantes, empresarios y suplidores se expresaron confiados en contar con la experiencia colectiva para...

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