Tosado Cortés V. A.E.E., 2005 J.T.S. 118

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:475-479
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 475

Revisión Judicial de Decisión Final de Oficial Examinador.

Hechos: A Benny Tosado Cortés, supervisor de la A.E.E., se le formularon cargos por alegadamente infringir ciertas reglas de conducta promulgadas por dicha corporación pública. La Oficina de Asuntos Laborales de la Agencia refirió el asunto a un Oficial Examinador, quien presidió la vista administrativa en la cual se dilucidaron los cargos contra el Tosado Cortés. El Oficial Examinador concluyó que Tosado Cortés no había violado las Reglas de Conducta, según se le imputó. La A.E.E. acudió ante el T.A. Dicho foro se declaró sin jurisdicción para entender en el recurso. Al interpretar el procedimiento disciplinario llevado a cabo contra el señor Tosado Cortés junto con las disposiciones del Reglamento para los Procedimientos de Adjudicación de Querellas de la A.E.E. concluyó que la resolución emitida por el Oficial Examinador no era la decisión final de la agencia, por lo cual no era revisable judicialmente. La A.E.E. acudió ante el Tribunal Supremo.

Controversia: El Tribunal debe evaluar el procedimiento disciplinario interno mediante el cual se ventilan los cargos presentados contra los empleados gerenciales en la A.E.E. para determinar si la resolución emitida por un oficial examinador como parte del procedimiento disciplinario constituye la decisión final de la referida corporación pública.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la resolución recurrida. Determina que la decisión del Oficial Examinador es una resolución final revisable por el T.A. Erró el T.A. al concluir que la determinación del Oficial Examinador como parte del procedimiento disciplinario aplicable al señor Tosado Cortés no era la decisión final de la AEE, razón por la cual no tenían jurisdicción para entender en el recurso de autos.

Fundamentos legales: El Profesor Demetrio Fernández Quiñones señala: “Una vez el organismo administrativo ha rendido su decisión en el caso y la ‘parte adversamente afectada’ ha agotado todos los remedios administrativos

Page 476

disponibles dentro del organismo, se puede presentar la solicitud de la revisión judicial. [...] Para interponer el recurso, la decisión administrativa tiene que ser ‘final’ y además debe ser revisable. La decisión administrativa es final cuando ha decidido todas las controversias y no deja pendiente ninguna para ser decidida en el futuro. Es revisable cuando la parte afectada por ella haya cumplido con todos los requisitos y haya agotado todos los remedios administrativos disponibles”. La
L.P.A.U., aunque no define el concepto “orden o resolución final”, ilustra sobre su contenido esencial señalando que esta “deberá incluir y exponer separadamente determinaciones de hechos”, además de las “conclusiones de derecho que fundamentan la adjudicación” y la disponibilidad del recurso de reconsideración o revisión según sea el caso. 3 L.P.R.A. §2164. Igualmente, añade que “la orden o resolución deberá ser firmada por el jefe de la agencia o cualquier otro funcionario autorizado por ley”.

La orden o resolución final de una agencia administrativa –que puede ser objeto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA