Trae cola el fraude en la cooperativa sabaneña

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Cuatro personas que trabajaron en esa cooperativa hasta el 2009 fueron arrestadas el pasado miércoles por un supuesto esquema que conllevó varias denuncias de exempleados, una investigación del Departamento de Justicia y una auditoria de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas, mejor conocida como Cossec.

Sin embargo, no todo termina ahí. "La investigación está abierta. Hay otros casos pendientes. Hay otras acusaciones", adelantó Daniel Rodríguez, presidente de Cossec.

Dos exmiembros de la Junta de Directores de esta cooperativa, testigos de lo ocurrido, coincidieron con la advertencia de Cossec. Explicaron, por separado, que quedan sin radicar acusaciones por casos relacionados a la otorgación de préstamos a empresas que no eran solventes y que terminaron acogiéndose a la ley de quiebra sin pagar un centavo a la cooperativa.

Edgar Lugo López, exvicepresidente de la Junta y quien acudiría a testificar, dijo que los problemas en la cooperativa comenzaron hace casi una década y que por denunciarlos tuvo que renunciar.

Uno de los casos, explicó, responde a un préstamo de $16 millones otorgado a una empresa que supuestamente no se investigó y terminó acogiéndose a la quiebra sin pagar la deuda. En otro de los casos, señaló, le otorgaron una tarjeta de crédito a un comerciante que también había realizado un préstamo de $350,000 sin tener con qué pagar. Ese comerciante también se declaró en quiebra.

Los exempleados arrestados fueron identificados como Ferdinand Torres, Iván del Peral Roche, Neris Rodríguez y Martín Martínez. El supuesto esquema consistía en otorgar préstamos sin investigar al cliente, lo que causó pérdidas que fluctúan entre los $16 millones y los $25 millones.

"Cuando uno cuestionaba esas actuaciones buscaban la forma de sacar (despedir) a uno, eso hicieron a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR