Los trajo de vuelta

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Con ese amor es que Vidal presenta su último trabajo en salir al mercado "Cuatro Campeches de regreso en Puerto Rico" (Ediciones Alba, 2011); una suerte de libro de aventuras en nombre del arte.

Los protagonistas de este trabajo son los cuadros de "General Don José Rodríguez de Arias", "Don Manuel Jaime O'Daly", "San Clemente" y "San José con el niño". Así las cosas, el folclorista discute la historia de dichas piezas; las primeras dos pertenecientes al género del retrato, mientras las últimas son de carácter religioso.

Como todo un investigador de arte, Vidal ofrece en la publicación detalles en las páginas de este trabajo sobre las piezas desde el punto de vista estilístico así como datos históricos de las figuras representadas.

Asimismo, el autor relata aspectos del proceso de verificación que se llevó a cabo para finalmente atribuir las obras a Campeche. Ello porque estas carecen de la firma del pintor del siglo XVIII y la fecha en que las realizó.

De modo que su faena se tradujo a la investigación, la adquisición y la donación de los dos retratos a la Fundación Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto y las dos pinturas religiosas al Palacio Arzobispal de San Juan (este último destino, por las hondas convicciones cristianas que Campeche cultivó durante toda su vida).

"Creo que muchos puertorriqueños consideran a Campeche un puntal muy preciado de la identidad nacional puertorriqueña", menciona al tomar en sus manos dos de las pinturas que el hijo de un esclavo liberto y una canaria produjo y que aún no han llegado a sus nuevos hogares.

Como investigador, un llamado lo condujo al hallazgo de estas obras. Narra que cuando se enteró de que una galería de arte de Nueva York tenía unos retratos que podían ser de Campeche, los identificó y los adquirió. Lo mismo sucedió al enterarse de que en Madrid había un anticuario que tenía unos cuadros religiosos del artista.

"Los adquirí para que regresaran al país del pintor, integrarlos al patrimonio cultural, examinarlos detenidamente y hacerlos objeto de un comentario de los valores que encierra como parte integrante de nuestro acervo", explica Vidal, leyendo parte de la nota preliminar de "Cuatro Campeches de regreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR