LA TRAMPA DEL

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

PPD

Fue para no rendir cuentas sobre esos temas el próximo 6 de noviembre, que la administración del PNP se inventó el plebiscito. Un embeleco; un referéndum criollo que ni cumple con la propuesta que hizo la Casa Blanca demócrata de Obama, ni tiene el compromiso del Congreso con sus resultados. Una consulta a la trágala, donde la administración Fortuño definió no solo la estadidad -su fórmula de preferencia- sino que pretende definir también las fórmulas en las que no cree.

Las trampas de los republicanos no son nuevas. Son expertos en trucos para engañar al elector. La historia lo prueba. En el 1940, cuando se olieron la derrota que les aguardaba frente al Partido Popular, inscribieron un partido fatulo cuya insignia era una pava, el ave, para confundir a los electores llamados a votar por la pava, el sombrero de nuestros jíbaros de entonces que ha sido -en respeto a nuestros trabajadores del campo- la insignia del PPD desde siempre. El mismo objetivo engañoso persigue el plebiscito impuesto por el PNP el 6 de noviembre. El gobierno quiere que los electores olviden su incompetencia e insensibilidad. Y para manipular la noble aspiración que tienen muchos puertorriqueños que creen en la estadidad los engañan como si el plebiscito fuera a decidir algo.

La trampa hay que desenmascararla. Por eso, la Junta de Gobierno del PPD acordó que los estadolibristas votaremos "Sí" en la primera pregunta y en blanco en la segunda.

Superado el engaño, mi compromiso como gobernador es manejar el tema de estatus con equidad, justicia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR