TRANSFORMACIÓN AL DETAL

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En estos tiempos, es común que los consumidores entren directo a los anaqueles que dicen "Venta especial". Allí es donde se aglomeran ahora, donde está la mercancía que más demanda tiene.

Y es que con la crisis económica, muchos ciudadanos intentan estirar el dólar, yendo de comercio en comercio para conseguir las mejores ofertas.

"Todo lo compro con descuento, a menos que necesite algo de urgencia, que entonces lo pago a precio regular", manifestó Mildred Pacheco, mientras contemplaba una vitrina en Plaza Las Américas.

Esto ha representado un reto para las principales cadenas de tiendas, que en tiempos de recesión luchan por modernizarse, a la vez que abrazan la tecnología y batallan por reducir sus costos.

Sears, JCPenney, Macy's y Walmart son solo algunas de las que están en esa lucha para atraer y retener a los consumidores, mientras hacen malabares para mantener sus volúmenes de venta. En los últimos dos años, las ventas en los establecimientos comerciales se han mantenido estancadas. No obstante, en el último año las tiendas de variedades, así como las de mercancía en general han registrado una reducción de 5.6% y 8.7%, respectivamente, según las estadísticas de la Compañía de Comercio y Exportación. Mientras, las ventas en las tiendas por departamento tampoco han crecido.

"En tiempos de recesión, los consumidores hacen ajustes temporeros, pero en Puerto Rico lo que ha habido es una depresión", expresó Jaime Fernández, presidente de Walmart Puerto Rico, al explicar cómo la crisis ha impactado al sector comercial.

Según Fernández, desde el 2008 los clientes están comprando menos, y aún cuando acabe la depresión, él piensa que no volverán a comprar como antes. "Una depresión causa cambios profundos en el comportamiento del consumidor... y el buscar la compra de valor se ha convertido en la estrategia de todos", agregó.

Explicó que en ese sentido, Walmart ha respondido a las nuevas exigencias del consumidor, añadiendo más marcas genéricas o privadas, que son más baratas que las marcas nacionales. El segmento de marcas privadas se triplicó con la recesión. Históricamente, ese segmento había sido pequeño, como de 7%; pero ha crecido hasta un 21% o 23%. "Eso es algo que nunca se había visto", dijo Fernández, en referencia a marcas privadas de Walmart como Great Value.

"Hay una guerra por subsistir. No solo la guerra es de precios, sino de ubicación y de consolidación de conceptos", dijo el presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR