Ley Núm. 147 de 12 de Diciembre de 2005. Ley para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, que establezca y ejecute, en coordinación con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, un plan de rotulación en t

EventoLey
Fecha12 de Diciembre de 2005

Ley Núm. 147 del año 2005

(P. del S. 800), 2005, ley 147

Ley Núm. 147 de 12 de diciembre de 2005

Para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, que establezca y ejecute, en coordinación con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, un plan de rotulación en todas las autopistas y carreteras primarias del. Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que indique que todo conductor y pasajero de un vehículo de motor tendrá que llevar abrochado el cinturón de seguridad, exceptuando las disposiciones de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", a fin de fomentar la seguridad en el tránsito.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", establece una reglamentación ordenada y eficiente en materia de vehículos y tránsito, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y fortaleciendo la seguridad pública. En su Capítulo XII, la referida Ley dispone sobre las normas relativas al uso de cinturones de seguridad por conductores y pasajeros de vehículos de motor que transiten por las vías públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Además establece que todo ocupante de un vehículo de motor que no haga uso del cinturón de seguridad recibirá una multa de cincuenta dólares.

Se ha demostrado que cuando se choca o se frena repentinamente, el carro se detiene inmediatamente, pero el conductor sigue moviéndose hasta que sea detenido, ya sea por el parabrisas, el panel de instrumentos o el pavimento. Al abrocharse el cinturón de seguridad se impide que el cuerpo rebote dentro del carro o sea arrojado fuera del mismo. Por consiguiente, el cinturón de seguridad reduce las probabilidades de que los conductores y pasajeros sufran lesiones porque los mantienen sujetados firmemente al asiento. Se indica, además, que las bolsas de aire que se encuentran en la parte delantera de un vehículo de motor y que se inflan si hay un choque frontal, son más eficaces cuando la persona lleva abrochado el cinturón de seguridad.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito, creada mediante la Ley Núm.

33 de 25 de mayo de 1972, según enmendada, establece un programa de prevención de tránsito en coordinación con las diferentes agencias...

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