Tras la evidencia médica

Por Keila López Alicea y SANDRA Caquías Cruz

puertoricohoy@elnuevodia.com

A raíz de esto, a partir de hoy, los agentes de la Región Norte que se hayan ausentado por más de dos días deberán producir un certificado médico que justifique el tiempo que pasaron fuera.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, indicó ayer que el primer ejecutivo espera recibir durante los próximos días los certificados médicos de los agentes que se han ausentado en la Región de Arecibo en un intento por determinar quiénes estaban realmente enfermos y quiénes faltaron a su trabajo en protesta por el pago de los días por enfermedad acumulados en exceso de 18 días.

"Entiendo que para mañana (hoy), el coronel (Marcos) Ramos estará solicitando a los policías la entrega de los certificados médicos. Se les exige certificado al tercer día cuando se ausentan por enfermedad, así que mañana ya se les pedirá a todos el certificado, y espero que en los próximos días ya tengan todos los documentos", dijo Colberg Toro.

De acuerdo con cifras extraoficiales entregadas a este diario, ayer al menos 1,837 policías no se reportaron a trabajar. Estos números no incluyen las ausencias que se hayan reportado en las regiones de San Juan y Aibonito, por lo que el número podría ser aún mayor.

La Región Norte ha sido la que ha reportado mayores números de oficiales fuera, por lo cual García Padilla ordenó investigar cada ausencia.

Al momento, no se ha indicado que la investigación se extenderá a otras regiones policiacas.

La oficial de prensa de la Policía, Michelle Franco, no contestó ayer las llamadas para una entrevista sobre este tema. El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, se había negado a ofrecer cifras oficiales sobre este ausentismo.

Desde inicios de la semana pasada, se ha registrado una notable ausencia de policías en sus lugares de trabajo, particularmente en cuarteles de la Región Norte. Este marcado ausentismo en las filas de la Uniformada coincidió con un llamado que cobró vida a través de las redes sociales para que los policías se fueran de brazos caídos durante las celebraciones asociadas a la final de atletismo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), en Ponce, en protesta por la falta de pago de los días acumulados en exceso de enfermedad, entre otros reclamos.

El descontento en la Uniformado ha cobrado más fuerza en las últimas semanas, principalmente después de la aprobación de la reforma del Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR